Editorial EUNED presenta nuevas producciones

La EUNED se hace presente con una gran variedad de libros.Crónicas de lo efímero, de Flora Ovares; España desde lejos, de Mario Oliva; y Utopías de quietud, de Denis Arias, fueron las tres novedades ensayísticas con las que la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) abrió su programa de actividades en la XII Feria Internacional de Libro.

    

En el Salón Víctor Hugo, de la antigua aduana en San José, y poco tiempo después de que el cantautor Humberto Vargas ofreciera un pequeño recital, Gustavo Solórzano Alfaro presentó ante el público la noche del lunes las tres primeras novedades de la EUNED en la feria dedicada este año a Francia.

  

Más de 50 expositores provenientes de Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Guatemala y México ofrecerán una amplia variedad literaria hasta el próximo 20 de noviembre. La EUNED ha aprovechado su prestigio en nivel centroamericano y ha reservado importantes producciones para esta actividad.

  

El alto número de revistas literarias en el país al final del siglo XIX motivó a Flora Ovares a analizarlas. Para ello presenta en una primera parte una recopilación de las revistas hasta 1930; en una segunda parte expone el repertorio americano con la tertulia de intelectuales de habla hispana y luego incluye publicaciones del entonces Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de arte y literatura de la época de 1980.

  

“Es un verdadero orgullo que la EUNED me publicara. Para mí, este libro ha sido una experiencia interesante pues me he acercado al imaginario que construyeron importantes revistas en círculos sociales pasados; precisamente de ahí su título: por lo efímero que fue para un grupo estar y de pronto desaparecer; han desaparecido pero han dejado algo permanente que debe ser recuperado”, acotó.

  

Por su parte, en España desde lejos, Oliva se dedicó a visualizar la posición de escritores, poetas, ensayistas y políticos de Centroamérica con respecto a “uno de los hechos más traumáticos en la historia de la humanidad, como lo fue la Guerra Civil Española”.

  

En el orden usual, Rodrigo Quesada, Flora Ovares, Mario Oliva y Gustavo Solórzano.Comentó que el tema posee más de 50 mil entradas a nivel mundial, sin embargo, los ensayos o análisis generados en América Central han sido poco visibilizados por lo que consideró necesario resaltar el pensamiento de intelectuales de la región. De esta manera toma como referencia a tres países: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica con intelectuales como Carlos Luis Sáenz, Octavio Jiménez y Vicente Sáenz, entre otros.

  

Por último, Utopías de quietud fue comentado por el historiador Rodrigo Quesada, excatedrático de la Universidad Nacional (UNA), quien afirmó que Denis Arias Mora presenta una investigación en la que abre camino y construye teoría acerca del impacto del nacismo en los movimientos sociales de Costa Rica.

  

“Es un análisis sugestivo que va a escandalizar a los intelectuales de izquierda y a políticos tradicionales del país”, dijo.

  

Otras novedades que presentará la EUNED esta semana serán Malabares, de Irene Castro; Hotel Alegría, de Dorelia Barahona; Las sombras de Lisandro, de Rodrigo Soto; Los sabios de papel, de Ani Brenes; El pincel del mago, de Rafael León; Madre nuestra que estás en la tierra, de Ana Istarú; La víspera del sábado, de Samuel Rovinski, y Dónde estás Puerto Limón, de Arabella Salaverry, entre otros.

  

Si desea conocer más detalles de estas presentaciones, recuerde que puede ingresar a la dirección electrónica   http://www.uned.ac.cr/editoria/actividades.shtml.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}