Funcionarios se juramentaron para integrar Asamblea Universitaria Representativa

Por primera vez desde 1987, el órgano universitario queda totalmente conformado por todos sus sectores

 Durante 30 años, el Tribunal Electoral ha velado por el ejercicio del sufragio en la UNED

  

Todos los sectores quedaron representados en la Asamblea Universitaria Representativa.

  

La noche del pasado lunes, en un acto solemne, 35 funcionarios y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se juramentaron como miembros de la Asamblea Universitaria Representativa. La actividad cívica fue presidida por el Tribunal Electoral Universitario.

 

  

Ana Iveth Rojas Morales, presidenta del Tribunal Electoral Universitario, expresó: “Esta casa universitaria hoy se engalana con el acto cívico que incorpora a 35 compañeros a la máxima autoridad universitaria en su competencia. Es un acto que ocurre en un contexto de cambio que la democracia institucional impone. Hoy se hace realidad el sueño del Tribunal, que como autoridad universitaria en materia electoral, ha venido trabajando año a año con el fin de mantener la representación de cada uno de los sectores que conforman la Asamblea Universitaria Representativa”.

  

De esta manera, Rojas Morales agradeció el empeño, el compromiso y la valentía de muchos compañeros para fortalecer la democracia en la UNED y lograr que por primera vez en casi 25 años, el órgano universitario quede plenamente conformado por todos sus sectores. En total, se integraron quince profesionales, diez tutores (sector Jornada Especial), ocho administrativos y dos personas más en representación de los centros universitarios.

  

La presidenta del TEUNED agregó que “ya serán 30 años que el Tribunal Electoral se ha dedicado a ser vigilante de la voluntad de la comunidad universitaria, expresada en el ejercicio del sufragio y enmarcada en la normativa electoral. Treinta años de forjar jurisprudencia e innovar los procesos en materia electoral para, precisamente, vivenciar los pros y los contras de una democracia participativa, lo cual enriquece nuestro sentido de pertenencia, nuestro quehacer y nuestro sello UNED”.

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED también destacó el hecho de por primera vez en mucho tiempo todos los sectores de la universidad tengan representación el Asamblea Universitaria Representativa. También manifestó que lo más importante es que comprender que ese órgano debe volver a funcionar.

  

“La posibilidad de contar con una Asamblea bien constituida y numerosa, nos vemos ante el momento histórico de poder lograr una nueva UNED. Pero no es la nueva UNED que quiero yo, sino una nueva UNED que puede surgir del debate, de la discusión y de los aportes que podemos dar en grupo y, sobre todo, responsablemente, basados en un principio académico que debe ser el derecho a disentir”, dijo Carpio Malavasi ante los presentes.

 

La Asamblea Universitaria Representativa conforma, junto a la Asamblea Universitaria Plebiscitaria, la Asamblea Universitaria. Según el artículo 7 el Estatuto Orgánico, la Asamblea Universitaria Representativa tendrá las siguientes funciones: “a) Modificar e interpretar el Estatuto Orgánico por votación afirmativa de al menos dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, ya sea por iniciativa del Consejo Universitario o por iniciativa propia, a petición escrita de al menos el 25% del total de sus miembros, previo dictamen del Consejo Universi­tario que deberá rendir en el plazo máximo de un mes; b) Aprobar por votación afirmativa de al menos la mitad más cualquier fracción del total de sus miembros, los lineamientos de política institucional del Plan de Desarrollo, a propuesta del Consejo Universitario.”

  

Asimismo, “c) Conocer el informe anual del Rector (sic); d) Aprobar la creación o supresión de las Vicerrectorías, por votación afirmativa de al menos dos terceras partes de la totalidad de sus miembros y a propuesta del Consejo Universita­rio, previo estudio técnico; e) Conocer de cualquier otro asunto que le someta el Consejo Universitario, el Rector o al menos el 25% de los miembros de la Asamblea, el que será decidido por votación afirmativa de al menos la mitad más cualquier fracción del total de sus miembros.”

  

Adicionalmente, el artículo 8 dicta que la Asamblea Universitaria debe reunirse al menos una vez al año. Para que haya quórum, deberán asistir, como mínimo, la mitad más uno de sus miembros. Podrá celebrar reuniones extraordinariamente cuando sea convocada de acuerdo con los procedimientos establecidos en el estatuto mencionado y, además, se regirá por su propio reglamento.

 

 

 

 

 

Los representantes

  

Fueron elegidos como miembros de la Asamblea Universitaria Representativa las siguientes personas:

  

Sector profesional: Gustavo Amador Hernández, Constantino Bolaños Herrera, Sandra María Castillo Matamoros, José Manuel Castro González, Xinia Cercdas Araya, Maricruz Corrales Mora, María Marta Durán Rodríguez, Fernando Lizana Ibáñez, Rafael Ángel Méndez Alfaro, María Graciela Núñez Núñez, Adriana Oviedo Vega, Dionisio Rodríguez Montero, César Sancho Solís, Ana Myriam Shing Sáenz, Saidy Miriam Zamora Rodríguez.

  

Sector Jornada Especial (tutores): Sandra Arauz Ramos, Ólger Antonio Chaves Garita, Francisca Corrales Ugalde, Gustavo De Lemos Morales, José Ricardo Guillén Montero, Silvana Nunnari Saballos, Carlos Pacheco Solórzano, Rafael Palma Obando, Xenia Rodríguez Obando y José Ramón Salas Murillo.

  

Sector administrativo: Óscar Cruz Hidalgo, Pamela Carvajal Barquero, Ana Lorena González Cajina, Carlos Jerez Jiménez, Alberto Montalbán Lazo, Marjorie Quesada Mendoza, Luis Alonso Quesada Vásquez y Yamileth Ruiz Rodriguez.

 

 

 

Sector centros universitarios: Juan Arias Mora y María de los Ángeles Montero Sánchez.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}