Certificado de calidad académica para MARENA

 

 

SINAES realizó evaluación rigurosa y firmó con la UNED convenio de mejoramiento continuo

 

PAA fue fundamental para la acreditación

 

Estudiantes de MARENA satisfechos con acreditación y comprometidos con mejoramiento académico.El máximo órganos del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el Consejo Nacional de Acreditación, otorgó de manera oficial el certificado de calidad a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

El SINAES tiene como uno de sus principales lineamientos la autoevaluación académica, proceso que se enfoca en las siguientes características: plan previo a la acreditación, que debe realizar la carrera o programa que tiene intención de acreditarse; debe tener características que den fe de la formalidad y rigor técnico con se haya realizado, además, la información obtenida debe ser válida, confiable y verificable.

  

Asimismo, debe ser un proceso participativo de revisión sistemática del quehacer de la carrera o programa, entre otras. Según la entidad acreditadora, para todos los trabajos de acreditación se designan tres pares, uno nacional y dos internacionales, quienes tienen que estar involucrados con la misma especialidad de la carrera, con el fin de realizar una evaluación científica y de muy alto prestigio académico. Además, tienen que ser ajenos a la universidad solicitante, en el marco de los parámetros y requisitos de calidad establecidos.

  

Karla Murillo Suárez, en representación de los estudiantes de MARENA expresó: "esta universidad es una alternativa real para la gente que tiene que trabajar y estudiar en diferentes regiones, tanto rurales como urbanos, lo que posibilita poder ayudar al país en el crecimiento educativo de su sociedad. El mérito que hoy recibimos los estudiantes evidencia en el ámbito nacional la calidad de la carrera universitaria en la mejora continua de la calidad, mismo que nos beneficia a todos los estudiantes y al país en general".

  

"En Costa Rica son pocas las carreras universitarias que poseen una acreditación de tal magnitud y por ello, para nosotros, los y las estudiantes de MARENA poder ser parte de esa lista, lo que nos permite más posibilidades de empleo, desarrollo social, económico y mayor facilidad para ingresar a otras entidades de enseñanza superior. Muchas gracias UNED", finalizó Murillo Sánchez.

  

Es importante mencionar que el Programa de Autoevaluación Académica (PAA) de la UNED cumple un papel relevante en el proceso de acreditación, siendo uno de sus objetivos asegurar la calidad académica de la institución mediante asesorías, trabajos de autoevaluación de unidades didácticas y cursos técnicos. Asimismo, acompaña estos procesos con la misión de favorecer la cultura de la calidad mediante la difusión y desarrollo de sistemas e indicadores, técnicas de instrumentos y modelos de métodos de procedimientos.

  

Firma de compromiso de mejoramientoJohnny Villareal, encargado del Programa de Manejo de Recursos Naturales, dijo: "hemos culminado con un objetivo al que hoy llamamos acreditación y eso me complace mucho porque el esfuerzo realizado por varios compañeros hoy nos da sus frutos. Esto no quiere decir que ahora que contamos con una acreditación nos quedemos sin hacer nada, al contrario, tenemos que seguir mejorando y ese es el compromiso con la sociedad".

  

"Los indígenas Malekus me enseñaron que antes de realizar alguna faena de caería, pesca o colecta de alimentos, se tiene que ir con buenos espíritus. Para ello, se preguntan lo siguiente antes de salir: ¿todos van con buenos espíritus? Y ellos tienen que responder con la verdad porque si alguien miente y va con malos espíritus la faena se echa a perder. Traigo a colación esta experiencia porque todo el equipo de trabajo lo hicimos todas las personas que tuvimos buenos espíritus y eso se traduce en buenas actitudes para poder lograr este logro. La acreditación no es para la carrera universitaria; sino para los estudiantes y a ellos les quiero agradecer porque son ellos nuestra razón de ser", agregó Villareal.

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la universidad manifestó: "en realidad este otorgamiento no es de la administración; sino es de las personas y de toda la gente que ha hecho posible este reconocimiento. Cuando hablamos de acreditación hablamos de compromiso, el cual es un reto para continuar con el mejoramiento universitario. En esta institución existen personas que van más allá de las labores en un escritorio, personas que dan el salto para entregarles a nuestros estudiantes y la sociedad un sello diferente en su carrera, un sello de calidad y responsabilidad. Es por eso, que felicito a todas las personas que trabajaron arduamente para lograr este mérito".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}