Municipalidad de Grecia y la UNED gestionan convenio marco de cooperación

Cantón expresa su interés en procesos de formación para sus habitantes

En el mediano plazo, Grecia espera comenzar con la construcción de un parque científico

En sesión municipal se analizaron las posibilidades de establecer un convenio marco de cooperación.Con un ambicioso proyecto, el cantón de Grecia espera contribuir al desarrollo local y extender estos beneficios a siete cantones más a través de la creación de un parque científico. En 160 hectáreas, se espera generar tecnología, investigación y empleos, por lo que la Municipalidad se acercó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para promover la formación de su recurso humano.

 

  

La iniciativa forma parte del plan de desarrollo de Grecia, por tanto, el Concejo Municipal se encarga actualmente de coordinar las acciones necesarias para la cristalización de un proyecto en el que intervienen también importantes empresas privadas e instituciones estatales.

  

Por esta razón, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, y su vicerrector ejecutivo Víctor Manuel Aguilar, fueron invitados a una sesión municipal donde, luego de exponerles el proyecto, recibieron la solicitud formal de establecer un convenio marco que permita llevar a Grecia educación en áreas estratégicas.

  

El parque científico se ubicará en la zona baja del cantón, explicó el ingeniero Henry Alfaro. Para ello, requieren de la educación superior, del apoyo de centros de información tecnológica y de colegios técnicos para poder dar respuesta a la generación de fuentes de trabajo.

  

“Bajo este modelo de desarrollo lograríamos que todos los cantones se beneficien, entre estos citamos el anillo de la hermandad cantonal, que comprende a Atenas, Palmares, San Ramón, Sarchí, Grecia, Poás y al mismo cantón de Alajuela. Es decir, el proyecto tendrá un impacto regional”, agregó.

  

Alfaro apuntó como ejemplos el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Monterrey, México, que se construyó en una alianza entre gobierno, universidades y empresa privada.

  

En su primera etapa, el PIIT alberga en70 hectáreas y con infraestructura de clase mundial unos 30 Centros de Investigación dedicados a Investigación y al Desarrollo, así como al desarrollo de empresas de base tecnológica.

  

A juicio del rector de la UNED, los propósitos que plantea la iniciativa guardan gran relación con la visión actual de la institución frente a la educación superior pues haciendo uso de la tecnología se plantea extender la cobertura a nivel nacional.

  

“Más que ambicioso, es un proyecto futurista y los felicito. Pienso que en la actualidad tenemos que pensar en la tecnología como una herramienta indispensable, máxime si somos testigos de la forma en la que se modifica el vivir de las generaciones actuales, las que vienen detrás de nosotros y las que ni siquiera han nacido”, manifestó.

  

Carpio Malavasi saludó el establecimiento de un convenio marco entre ambas instituciones para posteriormente comenzar a detallar las áreas en las que la UNED impartiría conocimientos, según lo permita la situación presupuestaria.

  

Mencionó además la posibilidad de facilitar capacitación a través del Instituto de Formación y Capacitación Municipal, así como en materia de idiomas, catastro, ética y leyes de control interno, entre otros.

  

“Queremos agradecer la confianza hacia la UNED. Nosotros desde el Consejo Nacional de Rectores estamos trabajando fuerte para armonizar esfuerzos que lleven a las instituciones a compartir conocimientos, investigaciones instalaciones, de manera que podamos contribuir al desarrollo nacional”, aseguró.

  

La vicealcaldesa Nancy Hernández Solano será la encargada de continuar con el proceso de formalización del convenio marco con la UNED.

  

Los representantes municipales del cantón consideraron importante fortalecer la relación con la UNED pues señalan que uno de los obstáculos en el desarrollo universitario de sus jóvenes radica en el hecho de que deben  trasladarse a otras regiones en busca de oportunidades educativas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}