Enseñanza de la Matemática se fortaleció este 2011

Carrera de la UNED fue reacreditada por SINAES en 2010

Encuentros regionales, proyectos de extensión y boletín informativo figuran entre los logros de este año

Mesas de trabajo durante el encuentro regional de Matemática en San José.Para el equipo del Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el año 2011 cierra con buenos resultados. Uno de ellos ha sido el fortalecimiento de la carrera con actividades académicas dirigidas a estudiantes, egresados y comunidad en general.

 

  

Desde la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), sus encargados emprenden esfuerzos por reforzar la imagen de la primera carrera de la UNED en ser acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Casualmente, el año pasado fue reacreditada por SINAES; este camino allanado les permite entrar con nuevos bríos en el 2012.

  

Varios proyectos engrosan la lista de logros. Por ejemplo, este año, la carrera publicó el primer ejemplar de un boletín que cada semestre estrecha relaciones con los estudiantes a fin de mantenerles actualizados con la información del programa.

  

Para ello, cuentan con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Matemática, con quienes intercambian información oportuna para el aprendizaje de esta materia, así lo comentó José Alfredo Araya Vega, encargado del programa.

  

“Tenemos una muy buena relación con la asociación de estudiantes, a quienes les ofrecemos información oportuna y a su vez, les colaboramos con la divulgación de las actividades que ellos mismos realizan en beneficio de sus estudios”, dijo.

  

Además, realizaron con muy buenos resultados los Encuentros Regionales de Estudiantes y Egresados de la Enseñanza en la Matemática, en Liberia y San José.

  

“Tuvimos una participación importante. Hemos tratado siempre de ofrecer una formación de calidad y en ese sentido, aprovechamos los encuentros regionalizados para abordar el uso de recursos didácticos en el aprendizaje de las matemáticas”, apuntó por su parte Rónald Sequeira Salazar, encargado de la Cátedra de Geometría.

  

Para el 2012 esperan organizar el que será el IV Encuentro Nacional de Matemática en septiembre del 2013, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

  

El nuevo año trae ya nuevos proyectos: la expansión de Nuevos Ambientes de Aprendizaje, que se realiza desde hace dos años en Pavas y Tres Ríos para preparar a los estudiantes frente a las pruebas de bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  

Conferencia principal del encuentro regional de Matemática en Liberia.Esta iniciativa llegará a la zona sur a partir del 2012 con miras a reforzar la enseñanza de esa materia en tres instituciones educativas de Puerto Jiménez, específicamente en el Colegio de La Palma, en el Colegio Técnico Profesional y en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea).

  

Además de tutorías presenciales, este proyecto brinda apoyo a los estudiantes de secundaria mediante actividades en la plataforma Moodle, foros de consulta y materiales escritos.

  

El próximo reto del programa será la aprobación de su plan de estudios de licenciatura, que se encuentra en revisión por parte de la Vicerrectoría Académica y el Consejo de Escuela. Actualmente, la ECEN ofrece el Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de la  Matemática.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}