Dirección de Asuntos Estudiantiles repasó metas logradas durante el 2011

 

 

Optimización de la matrícula web, nuevos instrumentos de diagnóstico para asignar becas y analizar rendimiento académico, atención de necesidades especiales, incremento de la cobertura de becas, y 100 grupos artísticas, deportivas y recreativos son algunos de los logros alcanzados recientemente

 

  

Consejo Universitario avaló nueva estructura administrativa conformada por cuatro Oficinas: Registro y Administración Estudiantil, Orientación y Desarrollo Estudiantil, y Promoción Estudiantil y Atención Socioeconómica

  

Vida Estudiantil pertenece a la Vicerrectoría Ejecutiva.El año está por terminar y muchas dependencias hacen un recuento de las labores realizadas durante el 2011. Es el caso de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), que a mediados de noviembre celebró una reunión con los funcionarios de sus cuatro dependencias para conocer los resultados obtenidos desde el 17 de enero anterior hasta la fecha.

    

La directora de Asuntos Estudiantiles, Adelita Sibaja Salguero, dio la bienvenida a sus compañeros y seguidamente dio la palabra al rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavasi, quien explicó que la DAES tenía que velar por la permanencia y graduación de estudiantes, tener más presencia en las regiones y descentralizar sus servicios.

  

“Tenemos que empezar a analizar cuál será el futuro de la DAES. Es necesario retener al estudiante, que los índices de abandono no sean altos y que haya más graduados. En educación a distancia, eso se obtiene con servicios, acompañamiento al estudiante no solo docente, sino también social, cultural y deportivo. También debemos tener más presencia en los centros universitarios, lo cual para mí es fundamental”.

  

Por su parte, el vicerrector ejecutivo, Víctor Aguilar Carvajal, también hizo eco de la situación económica difícil de la UNED, pero que a pesar de ello se puede crecer, facilitar el trabajo. “Así se puede atender al estudiante y que, como centro de nuestro quehacer universitario, esté satisfecho y que se gradúe. Para ello, la integración académica es vital”, declaró la autoridad universitaria.

 

Posteriormente a la apertura realizada por las autoridades universitarias, empezó el ciclo de exposiciones de las cuatro Oficinas de la DAES.

 

Oficina de Registro y Administración Estudiantil

  

Susana Saborío Álvarez, jefa de la Oficina, explicó algunos proyectos de las tres áreas que supervisa: Graduación y Certificación, Reconocimiento y Equiparación, y Admisión y Matrícula. La funcionaria se refirió a que su Oficina organiza juramentaciones ordinarias, extraordinarias y en el exterior. También especificó que anualmente se emiten al menos 10 mil certificaciones de impresión inmediata tanto desde Registro como centros universitarios (gestión administrativa desconcentrada).

  

Teddy Chan Amen, del Área de Admisión y Matrícula, comentó ante los presentes que entre el 2008 y el 2011 se normó el proceso de matrícula fuera de periodo con la colaboración de la Vicerrectoría Académica. Según especificó, “los casos son mínimos y bien justificados”.

  

En cuanto a los choques de exámenes, y debe hacerse un examen diferenciado aplicado en la Cátedra respectiva. Asimismo, se eliminó la semana de cambio de asignatura; los casos que se tramitan son muy bien evaluados. Referente a la flexibilidad de requisitos de ingreso, ahora se lleva a cabo un control más estricto y se eliminó la carta de compromiso. En cualquiera de estos procesos, todo caso especial se aprueba bajo el control de la Vicerrectoría Académica.

  

Finalmente, el funcionario explicó que en la matrícula web durante los últimos tres años, “los porcentajes de apenas de 10% pasaron a casi 80% de uso o más, dependiendo del centro universitario. Prácticamente, ahora la web es parte de la agilidad de los servicios, lo cual permite una reducción de costos, tanto así que el estudiante puede concretar su matrícula desde su casa o trabajo y dejando cancelada la matricula”. Según Chan Amen, ahora se está logrando que la matricula presencial sea solo para estudiantes nuevos, y la de la web para estudiantes regulares.

 

 

Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil

  

Entre los logros de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, según explicó Joaquín Jiménez Rodríguez, miembro del Consejo Universitario, están varios proyectos interinstitucionales con equipos de trabajo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para implementar estrategias psicoeducativas y de orientación entre la población estudiantil. Este año, por ejemplo, están la creación de tres instrumentos de diagnóstico, así como un análisis institucional donde se identificaron los centros universitarios con mayor pérdida de becas por rendimiento académico y las asignaturas con menor rendimiento en las cuatro Escuelas de la UNED.

  

Por su parte, el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales impulsa una política dirigida a las poblaciones vulnerables que la universidad atiende la UNED, así como sus correspondientes estrategias, mecanismos y protocolos de atención.

  

Este año, por ejemplo, se dio seguimiento a un promedio de 224 estudiantes con necesidades especiales por cuatrimestre, a quienes se les realizaron adecuaciones curriculares significativas, que iban desde la incorporación de intérpretes de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) en las aulas, hasta capacitación en programas informáticos como JAWS.

  

También cuentan con el Programa de Reconocimiento de Estudios y Estudiantes en el Exterior, que durante el 2011 año atendió 81 trámites de matrícula fuera del país; el Programa de Atención a Estudiantes Privados de Libertad, que atiende un promedio de 170 estudiantes por cuatrimestre; y el Programa de Divulgación e Información Académica, que gestiona visitas a centros educativos de secundaria y participa en las ferias vocacionales.

 

 

Oficina de Promoción Estudiantil

  

En la Oficina de Promoción Estudiantil cuentan con 100 grupos distribuidos en 23 centros universitarios, que desarrollan actividades artísticas, deportivas y recreativas. “Nuestro objetivo es contribuir con la formación integral de los estudiantes de la UNED por medio de ejecución de proyectos cocurriculares que les permiten a los estudiantes participar en actividades  no académicas que generan experiencias relacionadas con la realidad nacional y otras que fomentan actitudes relevantes dentro de su cotidianeidad como liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, disciplina, responsabilidad entre otros, que al final logran forjar mejores seres humanos”, explicó Jonatán Morales Araya, jefe de esa dependencia.

  

Actualmente, esa Oficina impacta a unos 1500 estudiantes en forma permanente. Además, se prevé que en un plazo de dos años, el impacto positivo de Promoción Estudiantil tenga presencia en todos los centros universitarios del país.

 

 

Oficina de Atención Socioeconómica

  

En esta Oficina ha incrementado la cobertura de becas desde el 2010 y durante el 2011 se duplicó la población becaria respecto del 2005 que pasó de 6795 a 14909 personas atendidas, quienes a su vez retribuyen a la UNED en centros universitarios y comunidades mediante hora beca o como estudiantes facilitadores. Así lo informó durante la sesión Raquel Zeledón Sánchez, jefa de esa área. Solo durante este año han tramitado más de 2 mil solicitudes.

  

En cuanto a la asignación de becas, “se actualizó el manual de procedimiento para la asignación de becas categoría A y los procesos de seguimiento social y académico a esta población. Se mantuvo un crecimiento sostenido de la población becaria A, con un apoyo económico de 120.000 colones por cuatrimestre”, explicó Zeledón Sánchez.

  

En las regiones con menor índice de desarrollo social, existe un mayor porcentaje de estudiantes becarios: Osa (88,6% de la población total del Centro Universitario), Talamanca (86,4%), La Reforma (86%), La Cruz (68,5 %), Jicaral (60,5%), Buenos Aires (59,5%), Turrialba (49,4 % de la población total del Centro Universitario), Upala (43,7%), Nicoya (43,2%) y Ciudad Neilly (41%), por ejemplo.

  

Por su parte, la trabajadora social Natalia Quirós se refirió a la política integral de fortalecimiento de la atención socioeconómica en el Centro Universitario de Cartago, como uno de los ejemplos en que se incide positivamente en la incorporación, permanencia y graduación de estudiantes de la UNED.

 

 

Nueva estructura administrativa en Vida Estudiantil

  

Durante la tarde, el acuerdo del Consejo Universitario (CU) en relación con la nueva estructura organizacional de Vida Estudiantil fue comunicado y expuesto oficialmente a los presentes. El acuerdo tomado por el Consejo Universitario, en sesión 2130-2011, Art. V, inciso 1), celebrada el 10 de noviembre del 2011 establece “crear las siguientes unidades administrativas, a partir de las cuatro áreas funcionales todas con rango de oficina, dentro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles: a) Oficina de Registro y Administración Estudiantil, b) Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, c) Oficina de Promoción Estudiantil, d) Oficina de Atención Socioeconómica”.

  

Algunas de las razones que impulsaron tal decisión fueron la necesidad de adaptarse al aumento de la población estudiantil y cumplir los objetivos que se trazó la DAES, así como desarrollar una organización más eficiente, efectiva, ágil y desconcentrada. Igualmente, articular Vida Estudiantil con el quehacer de la UNED, a saber, docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos. Puede conocer más detalles de esta reestructuración en la dirección http://www.uned.ac.cr/cun2/CambiaestructuraorganizacionaldeDAES.shtml.

  

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