Más de 200 nuevas adquisiciones bibliográficas llegaron al CIDREB durante el 2011

 

 

Biblioteca virtual es una de las fortalezas coadyuvantes de la educación a distancia

 

 

 

CIDREB espera mejorar servicio en las regiones a mediano plazo.El Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) hoy cuenta con nuevas adquisiciones de material impreso, entre ellas, libros de Derecho, Administración, Agricultura, Educación, Historia, Literatura, Matemática, Psicología, Ciencias Exactas, Botánica, etc. Estos textos responden a una serie de necesidades de la UNED en materia académica.

    

Para la universidad, el funcionamiento de una biblioteca tiene que ir orientado a facilitar el aprendizaje y la formación del estudiante. Justamente, en esa línea, el trabajo realizado por el CIDREB durante el 2011 refleja el compromiso que tiene la UNED con la población costarricense.

  

Como parte de ese compromiso nacional, la UNED tiene por misión ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

  

Para ello cuenta con diversos medios tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, la UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.

  

Según Rita Ledezma, jefa del CIDREB, las adquisiciones de las novedades bibliográficas resuelven en buena parte las falencias en cuanto a la investigación de material bibliográfico pues asegura que son fundamentales en la educación de los universitarios. Además, dijo que estos materiales tienen que estar relacionados con las carreras que la universidad imparte. "La biblioteca es coadyuvante en el proceso de formación y entrega del conocimiento en esa labor procuramos estar al tanto con los docentes, para que sean ellos los que nos soliciten el material".

  

"Este año, uno de los lineamientos de trabajo de la planeación estratégica del CIDREB se enfocó en visitar a cada encargado de cátedra, con el fin de tener un acercamiento directo y trabajar de manera conjunta para solventar las diferentes necesidades bibliográficas. La respuesta ha sido muy positiva, en especial con las carreras que estaban próximas a acreditarse", manifestó Ledezma.

  

Otro de los puntos relevantes a los que se refirió la funcionaria fue la Biblioteca Virtual, que desde el 2006 se puso a disposición de los estudiantes y población en general. En este sitio el usuario podrá encontrar tesis con texto completo, revistas electrónicas, base de datos, libros electrónicos, audiolibros gratuitos, enciclopedias virtuales, diccionarios y traductores, entre otros materiales.

  

Si usted desea ingresar a la página y revisar su contenido, la dirección es la siguiente: www.uned.ac.cr/biblioteca. Ahí encontrará diversas opciones para el usuario en diferentes áreas del conocimiento. Además, el personal del CIDREB brinda capacitaciones acerca del uso de esta herramienta.

  

En cuanto a la labor que ejerce dicha dependencia en las regiones, Ledezma expresó que todavía no hay una presencia permanente en las bibliotecas, debido a que el personal que trabaja en esos lugares no labora a tiempo completo. Agregó que, en muchos casos, cumplen un rol polifuncional que no les permite estar dedicados 100% a las funciones bibliotecarias.

  

Cabe mencionar que es sistema de bibliotecas de la UNED está compuesto por una biblioteca central, ubicada en Mercedes de Montes de Oca y 28 bibliotecas más, las cuales están situadas en diferentes centro universitario que la institución tiene en todo el país.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}