“Valores y virtudes de Don Juanito conectan con la raíz misma del alma nacional”: Armando Vargas

Libro con sello EUNED recopila proclamación histórica

 


 

Armando Vargas Araya agradeció el respaldo de la EUNED.Una compilación de artículos, cartas, discursos y poemas relatan el proceso histórico mediante el cual la Asamblea Legislativa de Costa Rica proclamó como Libertador y Héroe Nacional a Don Juan Rafael Mora. La autoría de este trabajo recae en el escritor Armando Vargas Araya, en una publicación de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

    

Con 86 producciones de autores nacionales, entre ellos diputados, políticos, periodistas y exponentes de la poesía costarricense, el libro relata el Acuerdo Legislativo N.° 6445,  sin precedentes en la historia del país, que exaltó la proeza de quien fuera Presidente de la República en el periodo 1849-1859.

  

Don Juan Rafael Mora. El Proceso parlamentario de su proclamación como Libertador y Héroe Nacional fue presentado de manera oficial la semana pasada en el Salón de Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa, ante la presencia de diputados y personajes de la academia y la política nacional, que se dieron cita para rememorar la obra del extinto líder (1814-1860).

  

Las palabras de su editor fueron concisas: “En veintisiete meses celebraremos el bicentenario del nacimiento del Héroe Libertador y en una década el bicentenario de la Independencia Nacional. La investigación y el estudio de la visión, los valores y las virtudes que personificó Don Juanito, conectan con la raíz misma del alma nacional”.

  

“En la globalización inexorable de esta acelerada era de la Internet que experimentamos, tienen mayor éxito los países con más arraigada personalidad propia, así en Finlandia como en Singapur. Ser mejores costarricenses, más conscientes de nuestro legado civilizatorio y cultural, consecuentes con el aporte singular de este pueblo único a la humanidad entera; abiertos siempre a otras culturas, economías y tradiciones, es ser más cabales ciudadanos del mundo interconectado en el siglo XXI”, dijo Vargas Araya, en la presentación de su libro.

  

“Estoy muy agradecido con cada uno de ustedes por su participación en este acto morista, verdadera fiesta del espíritu público, reunidos todos fraternalmente en la Casa del Pueblo Soberano que es nuestra Asamblea Legislativa. Coronamos este día histórico por diversas y significativas decisiones, con un evento que nos restituye a nuestras raíces nacionales, nos colma de satisfacción cívica y nos proyecta hacia el porvenir de la patria”, agregó el periodista.

  

Cortesía Armando Vargas Araya.Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, acotó que para la EUNED, la más grande e importante editorial de Centroamérica, y para la institución es motivo de satisfacción ser parte de este proyecto, que rescata “nuestra historia y la coloca en el presente, para refrescar las glorias y tener conciencia de nuestros logros”.

  

“Esta obra retoma con gran tino opiniones y alusiones, en mayoría coincidentes de un hecho muy significativo en nuestra historia Patria (...). Una obra literaria, con el estilo muy particular de don Armando Vargas, quien no deja de sorprender. Gracias por permitirnos ser parte de este proyecto”, acotó.

  

Las palabras de beneplácito de Carpio Malavasi fueron acompañadas por el discurso del expresidente Luis Alberto Monge, quien destacó la actividad como “una jornada de carácter cívico-histórico que, aparte de recordar, para ilustración y ejemplo de las nuevas generaciones, las virtudes y los merecimientos del prócer, nos permite también enfatizar los valores supremos de la libertad, la independencia y la soberanía de la Nación costarricense, expuesta a voraces apetitos y perversas  acechanzas tanto a mediados del Siglo XIX como a principios del Siglo XXI”.

  

“Merecen elogio quienes, movidos por su devoción a Costa Rica y a la verdad histórica, se empeñaron en reivindicar el limpio nombre de Don Juan Rafael Mora y, a su vez, altos valores de la nacionalidad. La sola existencia de esa real legión de honor formada por municipios, intelectuales, académicos y políticos que supieron unirse al servicio de una causa justa, alienta en mí un sentimiento de esperanza en el futuro de Costa Rica, que se ve reforzado por el espíritu patriótico evidenciado por los señores diputados que acordaron, por una mayoría hogaño inusitada en nuestro Parlamento, la proclamación del gran estadista como Libertador y Héroe Nacional”, anotó el exmandatario (1982-1986).

  

El libro recoge producciones de figuras de la política costarricense como Juan Carlos Mendoza García, presidente del Congreso, y los diputados Carlos Humberto Góngora Fuentes, Alicia Fournier Vargas, José María Villalta Florez-Estrada, Elibeth Venegas Villalobos, Gloria Bejarano Almada, Justo Orozco y Luis Gerardo Villanueva, entre otros.

  

Asimismo, contiene escritos de la politóloga Nuria Marín Raventós; de los exponentes de la poesía nacional Julieta Dobles y Laureano Albán; y de los periodistas William Gómez Vargas, Ana Coralia Fernández, Fernando Gutiérrez y Camilo Rodríguez.

  

La obra consta de seis capítulos, un epílogo y la crónica del editor, donde expone el proceso legislativo histórico. Posteriormente, se presentan los escritos de diputados, documentos y una antología de textos de la autoría de don Juan Rafael Mora.

  

La historia le reconoce importantes logros a Juan Rafael Mora, entre ellos el fortalecimiento de la actividad cafetalera, las acciones para impulsar el desarrollo de Guanacaste, la inauguración del alumbrado público en 1851 y la construcción de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

  

Cortesía Armando Vargas Araya.No puede dejarse jamás en el olvido su protagonismo en la exitosa Campaña Nacional contra los filibusteros de 1856-1857 y, bajo su administración, la firma del tratado limítrofe Cañas Jérez en 1858, que estableció los límites entre Nicaragua y Costa Rica.

  

En la presentación del libro, participó también Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional; y Joaquín Jiménez Rodríguez, miembro del Consejo Universitario de la UNED y representante del Consejo Editorial de la EUNED, entre otros.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}