Universitarios indígenas conforman federación estudiantil

Se pronuncian por el inicio de un diálogo honesto, transparente y de buena fe entre la federación y las universidades públicas

  

Jóvenes miembros de la FIE.Estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas y a las cuatro universidades públicas de Costa Rica conformaron la Federación Indígena Estudiantil (FIE) como una instancia formal de diálogo que vela por el cumplimiento de los derechos de esta población y el respeto a su cosmovisión y espiritualidad.

    

La iniciativa surgió del I Convivio Indígena Estudiantil Interuniversitario, celebrado recientemente en Ochomogo de Cartago. Ahí, educandos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) manifestaron la necesidad de establecer una relación respetuosa entre las universidades públicas y los pueblos indígenas, basados en el reconocimiento y el respeto de sus derechos y su identidad.

  

En un pronunciamiento, los jóvenes afirman observar que las condiciones del sistema superior de educación en las universidades públicas no se adaptan a su identidad cultural, ni a su cosmovisión y espiritualidad, por lo tanto, por el conocimiento ancestral de sus pueblos, alegan, toman la decisión de conformar una instancia estudiantil indígena que vele por sus derechos.

  

La FIE, que incluye una representación de los indígenas estudiantes de cada universidad, demanda políticas de acceso, de promoción de la permanencia de los educandos indígenas en el sistema y de relación con los pueblos originarios.

  

A continuación, se reproducen las demandas de la FIE de acuerdo con cada una de las áreas mencionadas:

  

1. Políticas de acceso de estudiantes indígenas a Universidades Públicas:

 

a. Formulación de una política universitaria de acceso para estudiantes indígenas que tome en cuenta su identidad cultural.

 

b. Revisión inmediata del sistema de admisión a universidades públicas (examen de admisión) a fin de adaptarlos a las condiciones particulares de los pueblos indígenas.

 

c. Establecer un sistema de cupos de ingreso estudiantes indígenas a las universidades públicas.

  

2. Políticas para asegurar la permanencia de estudiantes indígenas en las Universidades:

 

a. Formulación de una política específica de beneficios complementarios dirigidos estudiantes indígenas.

 

b. Que la modalidad de Trabajos Comunales Universitarios que desarrollen estudiantes indígenas sea implementados en sus Territorios Indígenas si así el estudiante lo considere pertinente.

  

3. Políticas de relación de las Universidades públicas con los Pueblos Indígenas. Redefinir las relaciones de las Universidades con los Pueblos indígenas requiere la observancia de los siguientes puntos:

 

a. Toda actividad universitaria cualquiera que sea su denominación debe contar con el consentimiento libre previo e informado de las comunidades indígenas afectadas.

 

b. Devolución del conocimiento de los pueblos indígenas presentes en libros, investigaciones de tesis, discos, grabaciones de cantos indígenas, narraciones de cuentos e historias que las universidades han producido en sus actividades.

 

c. Información oficial de parte de las universidades públicas y de la subcomisión: Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), respecto de la relación que tiene el préstamo del Banco Mundial a las universidades con los pueblos indígenas.

 

d. Acreditación a sabios indígenas en función de su conocimiento de la cultura y de su experiencia para labores de docente, investigación y extensión.

 

e. Que se generen espacios de discusión en torno a temas de gran interés y que impactan la vida de los pueblos indígenas y las universidades.

  

Para establecer contacto con la FIE puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

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