Curso Introducción al Control Interno: Se propone mejorar los procesos de la UNED

Carlos Montoya Rodríguez, coordinador del PROVAGARI, presentó el curso en el Consejo Universitario.Capacitar acerca de la normativa del control interno en las diferentes jefaturas y coordinaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es uno de los grandes proyectos del Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y del Riesgo Institucional (PROVAGARI), con el fin de contribuir a la autoevaluación y al mejoramiento continuo de cada proceso.

    

A mediados del 2010, el PROVAGARI, adscrito a la Vicerrectoría de Planificación, impartió con éxito el curso Introducción al Control Interno como plan piloto y para este 2011 amplió satisfactoriamente su población meta, con un impacto positivo en la comunidad universitaria.

  

La capacitación responde a una directriz del Consejo de Rectoría (Conre), según la cual todas aquellas personas que ejerzan o pretendan ejercer un cargo de autoridad cursen esta capacitación, como requisito indispensable.

  

El curso concibe el control interno como un medio más para el logro de objetivos en una organización, como un proceso que es ejecutado por la jefatura y los integrantes de la dependencia.

  

Carlos Montoya Rodríguez, coordinador del PROVAGARI, comentó que con la asesoría del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), el programa diseñó los contenidos del curso apegado a las características institucionales.

  

“A pesar de que en el mercado hay opciones de capacitación en control interno, queríamos un producto UNED y empezamos a trabajar con el CECED. La idea fue montar un curso de la mejor forma, que tuviera la estructura de acuerdo con la metodología de la institución”, agregó Montoya Rodríguez, quien diseñó el curso junto con Zaira Flores Marchena.

  

Este proceso permitirá el análisis acerca del control interno, entendido como el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos para lograr el cumplimiento de cada función, sus objetivos y su finalidad. De esta manera, se genera la capacidad responder ante los diferentes entes públicos o grupos de interés que deben ser atendidos.

  

Introducción al Control Interno consta de 4 unidades, distribuidas en siete semanas, con dos lecciones presenciales y actividades semanales. Los componentes que abarca son Conocimiento de la plataforma de aprendizaje; Generalidades del control interno de la UNED (control interno en la realidad unediana); Valoración del riesgo (importancia de la confiabilidad y oportunidad de la información en los procesos de la UNED) y Componente del Control Interno (componentes funcionales del control interno y la autocrítica en la gestión administrativa).

  

Contiene, además, una metodología práctica con estudio de casos aplicados a la UNED y con actividades participativas, detalló por su parte Flores Marchena.

  

“Es importante aclarar que nosotros facilitamos un instrumento para que cada dependencia se autoevalúe; les damos un instrumento para que vean que si manejan bien su trabajo y de no ser así, que busquen las formas de superarlo. Este no es un proceso sancionatorio”, agregó.

  

En el curso, cada dependencia desarrolla la autoevaluación de sus actividades para elaborar un plan de acción con miras a mejorar sus procesos, en especial sus debilidades.

  

Hasta el momento, han sido capacitadas unas 90 personas, incluidos funcionarios de la sede central Fernando Volio y de los Centros Universitarios de Palmares, Cañas, Liberia, La Cruz, Santa Cruz, Nicoya y Alajuela.

  

Entre las dependencias que han participado se encuentran Rectoría, Unidad de Planillas, Oficina de Registro, Programa de Aprendizaje en Línea, Programa de Producción de Material Audiovisual, Vicerrectoría Ejecutiva, Defensoría de los Estudiantes, Dirección de Tecnologías Información y Comunicaciones, Servicio Médico y el Centro de Información y Documentación y Recursos Bibliográficos.

  

Para el próximo año se espera continuar trabajando con otras jefaturas; para ello, contarán con la colaboración de la Unidad de Capacitación y Becas pues posteriormente deberá abrirse a toda la comunidad universitaria.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}