MTSS emitió resolución de salarios mínimos en el sector profesional de la UNED

 

 

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por intermedio del Tribunal Nacional e Inspección General de Trabajo, declaró con lugar un recurso de revisión interpuesto por Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con dicha resolución dejó sin efecto la denuncia por salarios mínimos en el sector profesional y procedió a archivar el caso en todos los extremos de manera definitiva.

    

Así lo explica la resolución N° D.N.I-231-2011, emitida por ese ministerio luego de haber superado el debido proceso de denuncia interpuesta por el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO).

 

La acción denunciaba un supuesto incumplimiento salarial de los licenciados universitarios, quienes debían devengar, según el sindicato, un salario de inicio de ¢498 616 00 mensuales a lo que Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED replicó, mediante Recurso de Revisión, que el salario de inicio de los licenciados es de ¢569 331 00, producto de la suma del salario de inicio y la carrera universitaria.

  

Entre los considerandos que el tribunal tomó en cuenta para emitir la resolución fue el principio de autonomía del cual goza la universidad, dispuesto en el artículo 84 de la Constitución Política, que establece: "las universidades del Estado están dotadas de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propias".

 

En ese sentido, el tribunal sentenció que la administración demostró que la fórmula utilizada para la fijación de los salarios de los funcionarios se deriva del Estatuto de Personal de la UNED.

  

En relación con lo dictaminado por el tribunal, Carpio expresó: "esta resolución valida nuestro Estatuto de Personal y consagra derechos como nuestro sistema de vacaciones, carrera profesional y administrativa y  tope de cesantía; entre otros. Lo que quiere decir que debemos utilizar nuestros órganos de gobierno para los asuntos que no están claros o requieren mejora".

 

Concluyó: "con esto, (resolución) se demuestra que nuestras actuaciones han sido responsables y nuestra defensa va orientada, no solo al bienestar de nuestros funcionarios y funcionarias, sino a los principios básicos que promueven una universidad pública en Costa Rica".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}