Dirección de Extensión Universitaria: Ofrece más de 100 cursos para la comunidad costarricense

Oferta de matrícula responde a las necesidades de cada región

Centro de Idiomas atiende a personas con necesidades educativas especiales


El Área de Comunicación y Tecnología ofrece 44 cursos.Desde su creación, la Dirección de Extensión Universitaria se ha propuesto ofrecer un espacio formativo para brindar una oportunidad de desarrollo a la sociedad, privilegiando a los sectores con menos posibilidades de acceso a la educación. Con esta consigna, ofrece durante el Primer Cuatrimestre más de 100 cursos y talleres para todos los grupos etarios.

   



Este 2012, la dependencia extendió el abanico de opciones para los costarricenses, a fin de atender de forma individualizada las necesidades y preferencias de cada una de las regiones donde tiene presencia la UNED; en ese sentido fue de vital importancia la información suministrada por los centros universitarios.

Más de mil estudiantes se han acercado desde el martes a las diferentes sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para matricularse en alguno de los cursos de Extensión, en sus varias modalidades presencial, semi-presencial y en línea.

Yelena Durán Rivera, directora de Extensión Universitaria, comentó que la oferta de matrícula actual fue estructurada con base en la información suministrada por los centros universitarios, que con diferentes herramientas, determinaron cuáles eran los cursos más pertinentes en sus respectivas zonas.

“De esta forma estamos ofreciendo opciones que responden a las necesidades de cada región. Esperamos el próximo año comenzar con investigaciones diagnósticas para fortalecer el proceso”, dijo.

 


Recordemos que el quehacer de la extensión unediana se concentra en los Programas de Desarrollo Gerencial; Promoción Cultural y Recreativa y Gestión Local; así como del Proyecto de Mejoramiento Profesional Docente, de Educación Especial, de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO), asimismo, Niñez y Adolescencia; Cursos Libres; Comunicación y Tecnología y el Centro de Idiomas.

 


En estas áreas, se imparten diferentes cursos como Negociación y manejo de conflictos, Supervisión del talento humano, Contabilidad básica, Administración de proyectos, Servicio al cliente, Manejo del déficit atencional y la hiperactividad en la niñez, Atención al educando ciego o con deficiencias visuales, LESCO, Contabilidad para adolescentes, Manejo del estrés en docentes, Legislación laboral en el campo educativo y Mediación como mecanismo de resolución de conflictos en el ámbito educativo.

 


También se ofrece el Técnico en Computación e Informática, Creación de páginas web con Dreamweaver, Photoshop y Flash básico e intermedio, Bases de datos en SQL server, Java básico, Word, Excel, Power point, Redes sociales y aprendizaje en la web 2.0; Talleres de Tarjetería, Bisutería, Técnica Quilting, Yoga para niños (7-12 años) y Proyectos creativos con papel.

 


Los idiomas tienen también prestigio en su formación conversacional, de escritura y audición. El Centro de Idiomas abrió este enero cursos de Inglés, Italiano, Mandarín y Francés, a un costo accesible y en horarios de mañana, tarde, noche entre semana y sábados.

 


Durán Rivera afirmó que un servicio importante del Centro es la atención de alumnos con necesidades especiales, con la aplicación de adecuaciones curriculares no significativas. Para esto, cuentan con la valiosa colaboración de la carrera de Educación Especial, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), y con profesionales en Sicología y Trabajo social.

 


“Nuestros cursos pueden ser adaptados a personas con necesidades educativas especiales. Podemos hacer adecuaciones no significativas. Los estudiantes son atendidos por un equipo de profesionales en trabajo social, psicología y educación”, aseveró.

 


El centro también cuenta con el proyecto de Inglés para empresas, mediante el cual se imparten cursos de inglés en las instalaciones de las compañías interesadas, según el cupo y la disponibilidad laboral.

 


Paralelo a este proceso de matrícula, el Programa de Gestión Local y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local realizan una prematrícula de varios cursos que impartirán a partir del próximo cuatrimestre, entre ellos Capacitación municipal y comunal, Gestión ambiental, Mantenimiento estratégico de redes informáticas municipales, Ordenamiento territorial, Gestión tributaria municipal, Gestión del riesgo de desastre y Gestión integral de residuos sólidos.  

Si desea conocer más información acerca de horarios y costos puede ingresar a la dirección http://www.uned.ac.cr/extension/ofertamatricula.shtml y al sitio web del Instituto, http://web.uned.ac.cr/ifcmdl.

  

También puede llamar a los teléfonos 2527-2527 y 2527-2220.

 


{jcomments on}