Ministerio de Ciencia y Tecnología: Anuncia Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight 2011

Galardones se entregarán el próximo 15 de mayo

  

CONARE formó parte de jurado calificador

Momento en que los científicos explicaban sus respectivos trabajos de investigación.

 

En el máximo reconocimiento que se concede a quienes dedican su trabajo diario a la ciencia y la tecnología, este lunes fueron designados con los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight 2011, el microbiólogo Carlos Santamaría Quesada y el biólogo Pablo Sobrado Castro.

   



“Hoy se suman dos nombres más a las 41 personas que han recibido el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología, de los cuales debemos sentirnos orgullosos por su trabajo incansable pues han aportado conocimientos en la innovación del quehacer científico nacional, además de llevar a mejorar las condiciones de vida de las personas”, dijo el ministro Alejandro Cruz Molina, en conferencia de prensa.

Carlos Santamaría Quesada fue reconocido con el galardón en el área de la Ciencia por la investigación Marcadores moleculares en Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA), un trabajo que pretende mejorar el diagnóstico, el pronóstico, seguimiento y tratamiento de esa enfermedad.

El científico explicó que su investigación forma parte de su tesis doctoral y posterior trabajo post-doc que desarrolla en la Universidad de Salamanca y en el Hospital Universitario de Salamanca, España. En Costa Rica, implementa sus conocimientos en el Hospital Nacional de Niños (HNN) y en otros hospitales de adultos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Me he enfocado en un tipo de cáncer de la sangre, con un espectro muy grande de enfermedades que cursan desde las enfermedades que se presentan en pacientes con un pronóstico bueno o una recuperación buena hasta enfermedades tremendamente agresivas por las cuales lamentablemente 50 por ciento o más de los pacientes tienen una supervivencia menor a un año”, agregó.

Carlos Santamaría Quesada. “La idea fue encontrar alteraciones genéticas o alteraciones moleculares que nos permitieran diferenciar esos pacientes que iban mejor a aquellos pacientes con pronóstico más reservado, a partir de un sub grupo que de este cáncer de la sangre, que se conoce como leucemia mieloblástica aguda, que no tiene alteraciones conocidas en el estudio de sus células malignas. Esta investigación la hemos incorporado dentro del esquema de diagnostico del Hospital Nacional de Niños y en el resto de hospitales de la Caja. Una de nuestras intenciones es convertirnos en un centro nacional de referencia para diagnostico y pronóstico a un nivel superior de primer mundo”, dijo.

“Él es un joven científico apasionado por las ciencias médicas; pasar de la investigación básica a la investigación aplicada no es un problema para él y gracias a ello hoy ha hecho avances importantísimos para la mejora en el tratamiento del cáncer de la sangre”, aseguró Cruz Molina.

Por su parte, el Ensayo para la identificación de nuevos medicamentos contra la tuberculosis, mal de Chagas, Leishmaniasis, infecciones de hongos y enfermedades neurodegenerativas, hizo a Pablo Sobrado Castro merecedor del galardón en el área de Tecnología.

El fallo unánime del jurado calificador anota que “este trabajo constituye una contribución significativa para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales”. Al anunciar su nombre, el ministro de Ciencia y Tecnología lo consideró “un investigador que, fascinado por la Biología y la Bioquímica, ha surcado fronteras para estudiar de la mano de especialistas en Enzimología y hoy es un experto de renombre”.

En videoconferencia desde la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, donde dirige un laboratorio, Sobrado Castro explicó que su trabajo consiste en la búsqueda y selección de fármacos de alto rendimiento para combatir a las bacterias que provocan estos padecimientos. Posteriormente, esperamos abrir patentes comerciales para que la industria desarrolle los medicamentos requeridos.

“Para ello, buscamos algo que sea esencial para evitar que estas bacterias o parásitos hagan una infección. Entonces, decidimos investigar cómo estas bacterias adquieren nutrientes como el hierro y estudiamos encimas que están envueltas en la biosíntesis esencial para estos nutrientes”, agregó.

Destacó que en su investigación cuenta con el apoyo de estudiantes costarricenses que viajan a la universidad mediante pasantías para retroalimentar sus tesis de grado.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen ciudadanos costarricenses en la investigación científica y tecnológica. Estos galardones son convocados conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

 


Para esta edición fueron recibidas siete investigaciones en el área de la tecnología y diez en el campo de la ciencia. El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) formó parte del jurado calificador, en el que también participaron el MICIT, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y cámaras empresariales, entre otras.

 


La entrega de los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight se realizará el martes 15 de mayo de este año, en el Teatro Nacional, a las 7:00 p.m., en conjunto con los Premios Nacionales de Cultura y el Premio Magón.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}