Impulsan inserción educativa de personas con discapacidad visual

Desarrollarán el tema de la tiflotecnología en una producción audiovisual

 


 

El documental busca sensibilizar a los estudiantes acerca de la inserción de personas no videntes a la educación. Foto gruponeva.esEl desarrollo de un documental didáctico reúne los esfuerzos del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y la Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación, que busca presentar a estudiantes y docentes en ejercicio el tema de la tiflotecnología o las técnicas que permiten la inserción de las personas con discapacidad visual.

    

Con el objetivo de ampliar las oportunidades para las personas con discapacidad y propiciar una educación más inclusiva en el país, la Cátedra tomó la decisión de aliarse con el PPMA y producir un material que será de gran provecho para los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y profesionales de la Educación, en general.

  

La tiflotecnología, definida por la Fundación Once de España, es la “adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento”. La Fundación Once es una organización que vela por los derechos de las personas con discapacidad en su país natal y en el mundo.

  

La producción acerca de la tiflotecnología es uno de los principales proyectos del PPMA. El productor audiovisual Marvin Piedra es quien está a cargo del proyecto; para ello estableció una fuerte vinculación con María del Milagro Conejo, encargada de la cátedra de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE); y con Luis Diego Sancho, tutor y especialista de contenidos.

  

Así, abordarán el tema desde una historia de la vida real. Presentarán un día de una persona no vidente que ha logrado insertarse con éxito en el ámbito educativo y laboral: él es Esteban Chaverri, asesor legislativo del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PACE), informó Piedra.

  

“Ahorita estamos en el proceso de desarrollo y aunque aún no podemos determinar cuál será el tiempo de duración, estimamos que podríamos tener una producción de entre 12 y 20 minutos”, sostuvo.

  

Piedra propuso un recurso atractivo para adentrar a los estudiantes al tema. Entonces, paralelo a esta historia, se desarrollarán las cinco técnicas que el docente debe tomar en cuenta a la hora de introducir a una persona con discapacidad visual en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas técnicas fueron desarrolladas por los especialistas en contenido.

  

“Uno de los grandes retos es tratar de que los estudiantes interioricen bien los contenidos y por ello se plantea la idea de desarrollar la historia en conjunto con cada una de las técnicas que se deben implementar con las personas no videntes y el uso de las tecnologías”, agregó Piedra.

  

Luis Diego Sancho, quien ha sido profesor de personas no videntes en el instituto Hellen Keller, explicó las técnicas que abordará el documental. Ellas son Rompe hielo (cómo debe ser el primer contacto con las personas no videntes), Posición y equipo necesario, Cómo y donde tocar (al dar las instrucciones), Forma de dar indicaciones por medio de la estereometría (espacio) y Qué no se debe hacer.

  

“Es interesante porque mientras vamos conociendo la vida de esta persona, vamos revisando todas aquellas técnicas que ayudan a que una persona no vidente adquiera conocimientos que van a mejorar su vida”, apuntó.

  

El documental estará listo para el Segundo Cuatrimestre de este año, puntualizó por su parte Milagro Conejo. Ella aseveró que como parte de este afán de lograr la sensibilidad de los estudiantes, futuros docentes, se han inclinado por la realización de materiales que les acerque a la realidad de las personas con discapacidad.

  

Actualmente, está en edición una videoconferencia acerca de la adaptación de un mouse convencional y además, tienen realizado un documental llamado Soy sordo y con la computadora me comunico con el mundo.

  

“Nuestro fin es que estos materiales nos sirvan no solo como recursos didácticos en nuestros cursos, pensamos ir más allá: pensamos socializarlos como parte de la extensión a la que está llamada la cátedra. Sabemos que será de gran provecho”, manifestó.

  

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