Documental Anancy’s Gift será material didáctico en curso del UCLA Latin American Institute

El documental está disponible en http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/429/anancy%C2%B4s-gift.

 


 

El video contiene ilustraciones de la gestora cultural Carol Britton, compiladora del libro Cuentos Afrocaribeños de la Araña Anancy y sus amigos.El abordaje pertinente de los procesos de exclusión y discriminación contra la población afrodescendiente le valió al documental Anancy´s Gift su inclusión en la lista de materiales didácticos utilizados en los cursos del UCLA Latin American Institute, lo cual demuestra la calidad del trabajo que realiza el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Gloria Tovar, coordinadora de Extensión del UCLA Latin American Institute, hizo la solicitud a Marvin Piedra, productor audiovisual del PPMA para utilizar el documental a partir del próximo mes en un taller pedagógico que impartirán a profesores en Los Ángeles acerca de los cuentos y tradiciones orales de México y Centroamérica.

  

“Este taller pedagógico está diseñado para continuar la educación de profesores que están interesados en exponer a sus estudiantes a las narraciones y literatura latinoamericana por medio del currículo. Los cuentos de Anancy y, especialmente, el documental serán un gran aporte pedagógico para este taller ya que ayudaría a expandir el conocimiento de  la historia y tradición oral de la cultura afrodescendiente de Costa Rica”, indicó Tovar en una misiva.

  

Con las historias de Anancy, el audiovisual rescata uno de los elementos de tradición oral de mayor importancia para la cultura afrolimonense: The Anancy Histories. Bredda Anancy es un personaje mítico que viajó a través del Atlántico desde la costa oeste de África, hace más de 500 años, como parte de la identidad de la población negra que fue esclavizada por los europeos.

  

Luego desde las islas del Caribe llegó a Costa Rica con la población jamaiquina. Desde entonces, Anancy representó para la población afrolimonense un medio de educación oral de carácter moral y lúdica de gran importancia, pero afirman que su uso se ha visto reducido drásticamente en el cotidiano.

  

Para Piedra, la acogida que ha tenido el documental es más que satisfactoria pues en un reciente viaje a Los Ángeles pudo compartir con decenas de académicos y estudiantes acerca del contenido del documental en tres temas: el papel de los afrodescendientes en Costa Rica, el aporte de la producción de materiales audiovisuales en relación con la tradición oral y la defensa de un idioma y su cultura ante otro idioma en diferentes contextos.

  

El audiovisual, de unos 50 minutos de duración, es producto del trabajo conjunto entre el PPMA y el Programa de Licenciatura en Educación Cívica en 2007, que al realizar una revisión bibliográfica y audiovisual, coincidieron en la necesidad de rescatar uno de los elementos de tradición oral de mayor importancia para la cultura afrolimonense.

  

En la producción participan Ernesto Sinclair en la locución, Carmen Vargas en la animación, Augusto Silva en las ilustraciones y Marvin Piedra en la dirección.

  

Reconocida trayectoria de Anancy’s Gift

 
     
  • Ganó la categoría “Documental largo centroamericano” en el XIII Festival Ícaro de Cine y Video Centroamericano, en noviembre de 2011. Además, clasificó en el Ícaro XIII celebrado en Guatemala y fue nominado a mejor documental centroamericano.
  •  
  • Participó en el 9° Festival Internacional de Cine Digital, Chile, 2011.
  •  
  • Fue presentado en el primer Festival de Cine Centroamericano Central America and the Reel Politik, celebrado en octubre pasado en el UCLA Latin American Institute.
  •  
  • Permanece en las bibliotecas de dos centros de investigación y en dos centros culturales de Los Ángeles.
  •  
  • Es utilizado en el Centro de Estudios Africanos y la Oficina de Asuntos Latinoamericanos de la Universidad de California, la Biblioteca de Investigación Charles E. Young, la Universidad de Northridge y la Embajada de Belice.
  •  
  • Forma parte del material didáctico que utiliza el Ministerio de Educación de Los Ángeles para promover la importancia de las raíces culturales del idioma.
  •  
  • Fue transmitido por la cadena sudamericana TELESUR, en el espacio Sala A.
  •  
 

El UCLA Latin American Institute prepara a líderes y académicos con la información y las habilidades necesarias para la comprensión de las condiciones complejas de las sociedades de América Latina, mediante el intercambio de conocimientos entre estudiantes, especialistas y la comunidad en general.

 
     
 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}