“Todo lo que me afecta puede volverse poesía”: Marco Aguilar

Programa de Producción de Material Audiovisual producirá la charla con el poeta

  

El video será luego compartido a través de la mediateca de la UNED.El solo hecho de sentarse a escribir frente a la hoja de papel en blanco es para el poeta turrialbeño Marco Aguilar una tarea solitaria. Ahí, en la soledad que le abriga en la creación, nacen poesías que encierran todos aquellos acontecimientos que afectan su cotidiano.

    

“Todo lo que me afecta puede volverse poesía. Recientemente, la Municipalidad de Turrialba quería cortar nuestras emblemáticas palmeras; ese día leí poesía. Cada una de mis poesías cumple una función comunicativa; por eso tiene un mensaje claro: quiere que el mensaje llegue al lector”, comentó.

  

Aguilar recibió en su natal Turrialba a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la primera cita del Ciclo de Encuentros Literarios del 2012. En esta participaron sus amigos poetas y representantes del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria, de la Cátedra de Lengua y Literatura de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

  

Esta cita fue especial, distinta. Era la primera vez que trabajaban en conjunto con el PPMA pues el Programa de Promoción Cultural se propone compilar todos los encuentros de este año en aras de compartirlos en la mediateca de la UNED y en centros universitarios.

  

Al contar tres, dos uno, se dio inició una producción con el sello UNED. Dos horas después, la grabación quedó lista para pasar posteriormente a un proceso de edición a cargo de Abraham Montoya. Él trabajó con Rodrigo Ureña, Ernesto Valverde, Héctor Durán y Benigno Robleto.

  

En una conversación amena, bastante amena, el poeta habló acerca de sus trabajos, una poesía adherida a sus raíces turrialbeñas, en la que la “síntesis siempre ha estado presente”. Entre risas, acotó: “probablemente, en la síntesis se me vaya la mano un poco, pero no tengo temor alguno pues no quisiera tampoco irme hacia el otro extremo. Hay poesía que se lee muy linda, pero al desmenuzarla no queda nada; mi mensaje es conciso, claro… Así me gusta escribir”.

  

Previo a la grabación, el grupo compartía experiencias literarias.Sus recuerdos llegaron a evocar a su amigo y colega Jorge Debravo, fallecido a sus 29 años, el 4 de agosto de 1967. Con él y Laureano Albán, fundó el Círculo de Poetas Turrialbeños en 1959. Tantas experiencias fueron llamadas a la memoria, como aquel día en que tomaron la decisión de crear la Biblioteca Líneas Grises.

  

“Él (Debravo), alguna vez dijo que mi afán de ser conciso podría llevarme a una poesía ‘desgarbada’. Perdón si mi poesía ha sido ‘desgarbada’, pero prefiero la poesía explícita y clara”, acotó.

  

De Debravo también recordó aquella habilidad de mecanografiar sin necesidad de ver el teclado ni dejar perdida ninguna conversación en el mismo momento. Él se encargó de pasar a máquina los poemas que Aguilar compartiría en la primera publicación de la Biblioteca Líneas Grises.

  

La poesía de Debravo y Aguilar fue musicalizada en el encuentro literario celebrado en el Centro Universitario de Turrialba. El cantautor Ernesto Rabbe interpretó los poemas acompañado de su guitarra, recordando obras como Parto y Si aplastamos la araña.

  

A la conversación que comenzaron Mario Valverde y Adib Abdallah (Promoción Cultural), Emilia Fonseca, Mijail Mondol y Silvia Méndez (ESCH), se unieron luego cuatro poetas turrialbeños: Carlos Salvatierra, Roberto Cartín, Héctor Hernández y Rodrigo Salázar, quienes expresaron su admiración por la trayectoria de Marco Aguilar.

  

En persona

 

Nombre completo: Marco Antonio Aguilar Sanabria

 

Su seudónimo: Marco Aguilar

 

Ocupación: escritor, poeta y electricista; cuenta con un taller de reparación en el centro de Turrialba.

 

Su nacimiento fue un 3 de enero de 1944.

 

Sus obras: Raigambres (1961), Cantos para la semana (1963), Emboscada del tiempo (1988) y El tránsito del sol (1996).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}