SINAES acredita todas las carreras de la Escuela de Administración

Es la primera escuela de la UNED 100% acreditada

 


UNED se convierte en la universidad con mayor porcentaje de carreras acreditadas en el país

 


En 2010, la UNED celebró la ceremonia de acreditación de Contaduría, primera carrera acreditada de la ECA.El sello de calidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) quedó plasmado en todas las carreras que imparte la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con la reciente acreditación de su Diplomado y cinco énfasis del Bachillerato y Licenciatura de Administración de Empresas, lo que la convierte en la primera escuela 100% acreditada de la institución.

   


La acreditación oficial completa de toda la ECA culminó con la reciente decisión positiva del SINAES acerca del Diplomado de Administración de Empresas y el Bachillerato y Licenciatura de Administración de Empresas en cinco énfasis: Mercadeo, Recursos Humanos, Producción, Dirección de Empresas y Banca y Finanzas, así lo informó Javier Cox Alvarado, coordinador del Programa de Autoevaluación Académica (PAA).

 


“Hemos recibido con satisfacción la acreditación de estas carreras por cuatro años, con lo que la UNED cuenta ahora con 11 carreras acreditadas, de las 26 posibles que tenemos. Esto significa que somos la universidad con el mayor porcentaje de carreras acreditadas posibles del país”, agregó.

 


La ECA ostenta desde el año 2010 la acreditación de Administración de Empresas con énfasis en Contaduría. En 2007 se había sometido a un riguroso proceso de mejoramiento de su oferta académica con miras a la acreditación, lo que a juicio de Cox fue una etapa fuerte de trabajo pero con muy buenos frutos.

 


“Esto demuestra que no sólo somos líderes en educación a distancia, sino también somos líderes en la calidad de lo que somos. Ofrecemos a la comunidad costarricense e internacional productos con calidad”, dijo.

 


Para Eduardo Castillo Arguedas, director de la ECA, esta acreditación consolida las acciones asumidas para garantizar la calidad en todas las carreras, lo que impacta positivamente en el desempeño profesional y académico de los estudiantes y en la decisión de sus futuros empleadores.

 


“De esta manera se cumple con los parámetros de calidad que la universidad se ha comprometido en su oferta académica. Es motivo de orgullo compartir esta acreditación con toda la universidad, de la misma manera que agradecemos todas las colaboraciones que nos brindaron para que dicha acreditación se hiciera realidad”, comentó Castillo Arguedas.

 


Rumbo a la acreditación total

 


Cox detalló que con estas nuevas acreditaciones, la UNED posee cerca de un 50% de su oferta académica acreditada. Anteriormente, se había recibido el sello de calidad en el Profesorado y Bachillerato en Enseñanza de las Ciencias Naturales, en el Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática (reacreditada), en el Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa, en el Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría y en el Bachillerato y Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.

 


Este martes, la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) recibió la visita de pares frente al proceso de acreditación de la carrera de Educación Especial y Administración Educativa. En tanto, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) se encuentra en proceso de autoevaluación en los programas de Gestión Turística e Inglés.

 


Recordemos que la primera carrera acreditada de la UNED fue el Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), que ya posee dos carreras acreditadas más.

 


“Desde el PAA estamos en la total disposición de acompañar a cada uno de los programas en este proceso, pues nuestro trabajo consiste en garantizar la calidad y hemos sido un vehículo para lograrlo. Este proceso también ha permitido establecer una relación más cercana entre los centros universitarios y las escuelas”, añadió.

 


Cox destacó que la UNED es la única universidad en el país que acredita a nivel nacional e internacional, ya que las visitas de pares incluyen la sede central y dos o tres centros universitarios al azar, dentro de la zona rural y urbana.

 


De acuerdo con el SINAES, toda carrera debe someterse a la evaluación externa y al menos un mes antes de su visita, los “pares evaluadores” reciben toda la información generada por la unidad académica, la cual estudian con detenimiento para conocer a cabalidad su contexto y realizar las entrevistas necesarias para sustentar su posición. Posteriormente, se anuncia su decisión y se celebra un acto solemne, que en el caso de la ECA, aún está pendiente de que se defina su fecha.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}