Investigan viabilidad de la telemedicina en la UNED

Funcionarios son los principales actores

 


 

La población del estudio alcanzará los 500 pacientes

 


 

Resultados serán socializados durante el próximo año

 


 

La Dra. Rojas Sáurez ofrece las charlas por videoconferencia.Hoy, gracias a la tecnología, una persona puede trabajar desde su casa, comprar bienes y servicios por internet y hacer pagos electrónicos desde sus cuentas bancarias. Las tecnologías de la información y la comunicación han variado notablemente las actividades humanas y desde esa premisa, el Servicio Médico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se propone investigar la viabilidad de la telemedicina, en aras de agilizar la atención en el consultorio y equiparar las oportunidades de consulta médica en los centros universitarios.

   


 

Liderado por la Dra. Karla Rojas Sáurez, el proyecto Viabilidad de la atención a distancia (Telemedicina) en el personal de la UNED arrancó de manera oficial el 20 de marzo pasado con la atención de los primeros 32 pacientes que se realizaron exámenes de laboratorio. Ellos fueron tomados en la investigación en vista de que representan un grupo de menor riesgo en términos de salud.

 


 

¿Qué es la telemedicina? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la “provisión de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que utilizan las tecnologías de la información con el objetivo de intercambiar datos para hacer diagnósticos, realizar tratamientos y prevenir enfermedades y lesiones, así como para la formación permanente de los profesionales de la salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades donde viven.

 


 

El concepto se acerca mucho a la naturaleza de la UNED en sus procesos pedagógicos. No es casualidad que la investigación haya sido impulsada por el Servicio Médico apoyado en la modalidad a distancia que caracteriza a la institución.

 


 

Con este proyecto, el cuerpo médico espera conocer la opinión de los usuarios con respecto a la telemedicina y de ser positiva, su implementación cumpliría varios objetivos: evitar la saturación de consultas, ofrecer una atención más pronta y oportuna a los centros universitarios evitando que las personas se trasladen hasta la sede central y motivar en el paciente conductas de autocuidado de su salud.

 


 

La investigación culmina en diciembre.Así las cosas, el proceso científico en marcha busca determinar la aceptación de los funcionarios frente a un nuevo modelo de atención en salud, que espera brindar consultas por telemedicina a quienes acuden a los servicios de salud para conocer los resultados de los análisis de laboratorio.

 


 

Hemos considerado que la población de estudio no debe correr ningún riesgo en la atención y que no debe requerir exploración física en la consulta, por ejemplo, en la atención de los resultados de los análisis de laboratorio”, comentó Rojas Sáurez, quien a distancia ha estado al frente de todo el proceso de investigación.

 


 

Así, cada martes que se convoca a pruebas de laboratorio en la sede central, se seleccionan los pacientes que se van sumando a la investigación. La dinámica contempla la selección por números al azar en la lista de pacientes que acudieron a realizarse las pruebas de laboratorio.

 


 

Estas personas son distribuidas en dos grupos: de Control y de Estudio (telemedicina) y son convocadas a una charla para brindarles una explicación del proceso y preguntarles acerca de su consentimiento para continuar en el mismo.

 


 

El grupo de Control es presencial y es atendido de la manera “tradicional”. Los resultados de la consulta se registran de manera normal en el expediente médico electrónico y al terminar la atención médica y de enfermería, se le envía un correo electrónico con un link para aplicar a una encuesta y medir el grado de satisfacción y la aceptación en relación con la consulta recibida.

 


 

Por su parte, el grupo de Estudio es atendido en un espacio físico cerrado, con la privacidad necesaria para la consulta médica. El consultorio se ubica detrás del Servicio Médico, en un área dotada del equipo de cómputo y las conexiones de internet e intranet requeridas, así como de los dispositivos que permitan una adecuada videoconferencia interactiva entre ambas personas, en tiempo real.

 


 

La telemedicina es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Como es habitual, los datos quedan consignados en el expediente médico electrónico y al finalizar la consulta por telemedicina, se les envía también una encuesta un poco más exhaustiva que la del grupo de Control, ya que se evalúan varios aspectos técnicos como sonido, imagen, respuesta inmediata, comodidad y calidad de la conexión.

 


 

El análisis de los datos de la investigación se realizará el próximo año, una vez sea cumplida en diciembre de 2012 la meta de atención prevista de 500 pacientes. Para participar, las personas deben firmar un consentimiento informado en el cual aceptan ser parte activa del proceso.

 


 

Un aspecto importante que destacó la especialista en Salud, es que los beneficios del proyecto son percibidos antes de la implementación del mismo, lo que hace prever el éxito y la funcionalidad de este tipo de consulta.

 


 


 


 


 


 

La consulta por telemedicina es…

 
     
  • atendida por la Dra. Karla Rojas Sáurez.
  •  
 
     
  • ejecutada con el apoyo del Programa de Simplificación de Procesos y Gobierno Digital; la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones; el Programa de Videoconferencia y Audiográfica y la Vicerrectoría de Investigación.
  •  
 
     
  • practicada mediante Skype o Conference-me, un software habilitado por el Programa de Videoconferencia y Audiográfica.
  •  
 
     
  • un proceso que incluye los servicios de enfermería regulares, como el control de la presión arterial y peso.
  •  
 
     
  • puntual: las citas se cumplen a la hora exacta sin tiempos de espera.
  •  
 

 

 

¡Participe! Sea parte de una investigación científica que revolucionará la forma de practicar la medicina en la población unediana.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}