Presentan Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior a la comunidad nacional

Cuatro equipos de trabajo participaron en la formulación completa de los proyectos

 


 

Se espera en los próximos meses colocar el proyecto en la corriente legislativa para su aprobación

 


 

Los rectores atendieron las consultas de la prensa junto con Eduardo Sibaja Arias.

  

El Mejoramiento institucional y el Fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento de la calidad y de la información universitaria son los dos componentes que sustentan el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, que será financiado con recursos del Banco Mundial (BM). Este lunes, los cuatro rectores de las universidades públicas presentaron la iniciativa ante la comunidad nacional, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso.

 


   


 

La cita con la prensa nacional se celebró en el salón Santa Rosa del Crowne Plaza Corobicí. Allí, los rectores Yamileth González García (Universidad de Costa Rica), Julio César Calvo (Tecnológico de Costa Rica), Sandra León Coto (Universidad Nacional-presidenta del CONARE) y Luis Guillermo Carpio Malavasi (Universidad Estatal a Distancia) respondieron a las preguntas de periodistas en relación con el proceso de negociación y las iniciativas que comprende para cada universidad.

 


 

La presidenta del CONARE abrió la jornada al hacer referencia al fin único del proyecto de “atender un rezago en infraestructura y garantizar el mejoramiento de la calidad de las universidades públicas”. Más adelante dejó claro, al igual que sus homólogos, que en este proceso está garantizado el respeto a la autonomía universitaria.

 


 

El crédito forma parte del compromiso asumido por el gobierno central en el marco de las negociaciones del presupuesto estatal para la educación superior, a finales del 2010. En las negociaciones con el gobierno, se previeron $200 millones repartidos en partes iguales para las cuatro universidades públicas.

 


 

Eduardo Sibaja Arias, coordinador de la Comisión Técnica de las Universidades, explicó ampliamente las características del proyecto. Acotó que en las próximas semanas se espera la negociación entre el banco y el gobierno para la definición de los plazos y tasas de interés del crédito, la aprobación del documento final por parte del directorio del BM y su aprobación, como corresponde, en la Asamblea Legislativa.

 


 

El ingeniero aseguró que el plan de desarrollo contempla dos objetivos macros. El primero de ellos es de alto orden y contempla el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades del talento humano potenciando el conocimiento e incorporando la ciencia, la tecnología y la innovación en las áreas sustantivas de las universidades estatales para contribuir en la construcción de una nación más competitiva, próspera, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible.

 


 

La UNED atiende tres componentes: Desarrollo profesional, Desarrollo Académico Tecnológico y Desarrollo de Sistemas de Información.El segundo “es el objetivo de desarrollo y consiste en mejorar el acceso, la calidad, aumentar los recursos para la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, así como, mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior pública de Costa Rica”, puntualizó en su exposición.

 


 

Con estos objetivos se espera dar cumplimiento a varias metas, entre ellas aumentar la matrícula total de estudiantes (grado y posgrado), incrementar el total de carreras acreditadas y los recursos invertidos en investigación y desarrollo y fortalecer la gestión y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior.

 


 

Se espera también aumentar el presupuesto para infraestructura y equipos, el número de académicos dedicados a la investigación, de universidades adscritas al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y de publicaciones en revistas indexadas.

 


 

Sibaja Arias anotó que el proyecto tiene dos grandes componentes: Acuerdos de Mejoramiento Institucional (AMI) y Fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento de la calidad y de información universitaria. El primero tiene que ver con infraestructura / construcción y/o remodelación de edificios, aulas, laboratorios, residencias); mobiliario y equipos de laboratorio, computadoras y otros; servicios de asistencia técnica y becas para profesores en programas de posgrado, pasantías, profesores visitantes y otros programas de movilidad académica.

 


 

El segundo, por su parte, comprende el fortalecimiento del sistema nacional de aseguramiento de la calidad, el mejoramiento del sistema de información universitario y del Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) y el apoyo a la gestión, supervisión, el proceso de seguimiento y evaluación, actividades de asistencia técnica, estudios y otros que se requieran para una adecuada implementación y supervisión del proyecto.

 


 

Entre las salvaguardas se encuentran dos: Salvaguarda de Pueblos Indígenas y Salvaguarda de Impacto Ambiental.

 


 

Proyecto UNED busca la innovación académica

 

 

 

Un equipo de trabajo comenzó desde finales de 2010 a delinear el proyecto que presentaría la UNED con los $50 millones que le corresponden del empréstito. Todas las iniciativas se agrupan en el plan de desarrollo denominado Fortalecimiento del modelo de educación a distancia basada en TIC:  Hacia la innovación de la oferta académica.

 


 

Este se propone fortalecer e innovar el modelo de educación a distancia en sus áreas sustantivas: docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

 


 

Otros objetivos que plantea son: fortalecer las competencias del recurso humano para consolidar el modelo de educación a distancia basado en TIC, potenciar la oferta académica con recursos tecnológicos que apoyen el aprendizaje a distancia e implementar al menos dos nuevas ingenierías a la oferta académica a distancia de la UNED.

 


 

Se plantea además en esta iniciativa mejorar la infraestructura tecnológica y física de la UNED hacia centros de desarrollo para la innovación y la investigación que apoyen el fortalecimiento del modelo a distancia, así como fortalecer el Sistema de Información, que permita a los usuarios la obtención de información, la realización de trámites y servicios académicos y administrativos en línea.

 

 

 

Entre sus iniciativas, el plan de mejoramiento institucional incluye los siguientes proyectos:

 
     
  • Red de Centros Universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional
  •  
  • Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago
  •  
  • Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas
  •  
  • Mejorar la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet
  •  
  • Diversificar la oferta académica de ingenierías
  •  
  • Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia
  •  
  • Fortalecer la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED
  •  
  • Diversificar y ampliar la producción multimedia digital y en Internet
  •  
  • Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional
  •  
 

 

 

En una construcción de 2 000 metros cuadrados, el Centro de gestión de cambio y desarrollo regional de Puntarenas y de Cartago incluye una sala tecnológica; laboratorios de Ciencias, Cómputo y especializados; salas multiusos; sala de atención individualizada y un centro de recursos académicos con espacio para consulta individual y física.

 


 

En tanto, el Centro de Producción, investigación y experimentación para el desarrollo tecnológico y la innovación (campus universitarios Fernando Volio, sede central) estará equipado para laboratorios virtuales (ambientes y experiencias), red de investigación e investigaciones acerca de cambio climático y ecosistemas urbanos. Asimismo, albergará la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, programas de Producción de Materiales Didácticos y VNOC y salas tecnológicas.

 


 

A través de fibra óptica, la UNED contará con una red académica de 37 sedes que estarán equipadas para dar respuesta a las necesidades regionales y a la oferta de carreras en áreas definidas como relevantes.

 

 

 

Detalles del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior

 


 

Prestatario: Banco Mundial (BM)

 


 

Deudor: Gobierno de Costa Rica

 


 

Ejecutores: UCR, TEC, UNA, UNED, SINAES, Oficina de Planificación Estratégica de la Educación Superior (OPES)-CONARE.

 


 

Instrumento del BM: Préstamo estándar de inversión específica

 


 

Monto: $200 millones (BM), $49.3 millones contrapartida (gobierno/universidades)

 


 

Duración/Ejecución: 5 años (a partir de su efectividad)

 


 

Proyectos previstos en infraestructura

 


 

UCR. Dos edificios: Escuela de Tecnologías en Salud y Escuela de Salud Pública.

 

TEC. Tres edificios: Residencias estudiantiles, Núcleo Integrado de Seguridad y Núcleo Tecnologías de Información Electrónica.

 

UNA. Dos edificios: Residencias estudiantiles en el campus de Pérez Zeledón y Nuevos procesos industriales.

 

UNED. Tres edificios: Centro de gestión de cambio y desarrollo regional de Puntarenas y de Cartago, y Centro de Producción, investigación y experimentación para el desarrollo tecnológico y la innovación.

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}