La dislipidemia: un problema crónico

Las causas y medidas preventivas fueron abordadas en videoconferencia por el equipo médico

  

Las venas se saturan de grasa debido a una mala alimentación. Realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y evitar el fumado son acciones que ayudan a prevenir la dislipidemia. Quizá su nombre no le sea familiar, pero esta enfermedad se traduce en un exceso de acumulación de grasa en la sangre, que ligado a otros factores como el estrés, provoca hipertensión arterial y afecciones cardiacas.

    

Como parte del programa institucional de prevención de la salud, el Servicio Médico realizó ayer jueves la videoconferencia La dislipidemia, en la cual la doctora Verónica Velásquez Velásquez se refirió a las causas, consecuencias y formas de prevención de este padecimiento crónico.

  

La especialista en salud acotó que la dislipidemia consiste en un exceso de grasa en la sangre, lo que “provoca que se tapen de grasa las arterias y se produzca un infarto. Las arterias más pequeñas, las coronarias, son las que se lesionan más”, dijo.

  

En Costa Rica, las enfermedades coronarias representan la primera causa de muerte. Por esta razón, autoridades de salud emprenden esfuerzos en aras de concientizar a la población acerca de la importancia de cuidar la salud y evitar excesos que puedan provocar afecciones graves. De ahí la preocupación del equipo médico de la UNED.

  

Según el Ministerio de Salud Pública, en el 2008 fallecieron 3 813 personas por esta causa. Las estadísticas señalan que la mayoría (55.65%) de las personas que mueren debido a enfermedades cardiovasculares se encuentran en el rango de 75 o más años, además, 57.09% de las muertes corresponde al sexo masculino.

  

De acuerdo con Velásquez Velásquez, entre las causas de la dislipidemia destacan una prematura arteriosclerosis, factores ambientales, dieta, sedentarismo, consumo de alcohol, sobrepeso y estrés. Otros tienen que ver con los niveles del colesterol y triglicéridos, por ello es necesario realizarse pruebas de laboratorio que revelen dichos niveles para tomar las medidas necesarias.

  

Por ejemplo, el colesterol y los triglicéridos pueden provocar infartos del miocardio, aumento en la presión arterial y riesgo de tener diabetes mellitus, problemas circulatorios, hígado graso y enfermedades cerebro-vasculares, aseveró la doctora.

  

Entre las recomendaciones dadas por la especialista destacan el ejercicio físico (aeróbico), en un tiempo de 45 minutos por día, mínimo tres días a la semana. También se debe eliminar el hábito de fumar, evitar el consumo de grasas saturadas, bajar de peso, realizarse exámenes de laboratorio una vez al año y disminuir el consumo de harinas, azúcares refinados y alcohol.

  

¿Qué es el colesterol?

  

Es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo. Ayuda a la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D. El colesterol proviene de dos fuentes: los alimentos ingeridos y el hígado.

  

¿Qué son los triglicéridos?

  

Son otras clases de grasas que se encuentran en el torrente sanguíneo. La mayor parte de tejido graso del cuerpo está formado por triglicéridos. Estos se encuentran principalmente en las harinas (carbohidratos).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}