UNED certificará sus sedes como espacios 100% libres del humo del tabaco

IAFA emite la certificación

 


 

Ceremonia se celebrará el próximo 29 de mayo en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós

 


 

No al fumado.

 

Un arduo proceso liderado por el Servicio Médico derivó en la certificación de todas las sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como espacios 100% libres del humo del tabaco, lo cual reforzará los esfuerzos institucionales para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, que recién entró en vigencia en el país.

    


 

El año pasado, la preocupación por proveer ambientes sanos para funcionarios, estudiantes y visitantes en general, motivó al equipo médico de la UNED a inscribirse en el programa del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), que certifica a instituciones públicas y empresas privadas del país como espacios libres del humo del tabaco.

 


 

La decisión incluyó no solo al campus universitario Fernando Volio Jiménez (sede central), sino también a los 34 centros universitarios y a las dos subsedes con las que cuenta la institución, en un proceso fiscalizado por Teresita Arrieta, de la Oficina del Tabaco del IAFA.

 


 

La doctora Carolina Morales, jefa a.i. del Servicio Médico, comentó que aunque haya entrado en vigencia la Ley 9028 sobre Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, la certificación que recibirá la UNED reforzará los esfuerzos institucionales por garantizar un aire puro y por consiguiente, evitar afecciones a la salud por causa del cigarrillo.

 


 

“Para alcanzar la certificación, el Servicio Médico tenía que cumplir con varios requisitos. Uno de ellos fue la socialización de los efectos del fumado mediante charlas por videoconferencias y presenciales, afiches y brochures”, acotó.

 


 

La certificación se recibirá el próximo 29 de mayo a las 10:00 am en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central en Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla. En la actividad, Arrieta entregará el certificado que de manera simbólica se extiende a todas las sedes de la UNED.

 


 

De acuerdo con la normativa recién aprobada por la Asamblea Legislativa, queda prohibido fumar en sitios públicos como instituciones, restaurantes, bares, hospitales, paradas de autobús, trenes y taxis, así como hospitales; centros educativos, culturales, deportivos o de trabajo, entre otros.

 


 

Para garantizar su cumplimiento en la UNED, será colocada la rotulación respectiva y los oficiales de seguridad tendrán la autoridad para solicitar el retiro de las instalaciones a quien sea encontrado fumando. “Ellos nos estarán apoyando con la vigilancia en las instalaciones de la UNED para evitar el fumado en la institución”, agregó.

 


 

Entre otros proyectos, el equipo médico y de enfermería se especializa actualmente en la Clínica de Cesación del Fumado en el IAFA pues uno de los objetivos a futuro se centra en la apertura de un área similar en la UNED, lo cual daría respuesta a una buena cantidad de funcionarios que tiene el habito del cigarro.

 


 

“Sería para nosotros muy importante poder contar con esta clínica en la UNED pues por el momento, remitimos a los pacientes al IAFA o a las clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social”, puntualizó.

 


 

La UNED, representada por Morales, forma parte de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), que surgió como una iniciativa conjunta de organizaciones y entes gubernamentales y de la sociedad civil para impulsar la ley en el Congreso.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}