Cantón de Alvarado mejora procedimientos para incentivar la producción sostenible

Estudiante de Agronomía de la UNED participa en proyecto que busca rescatar la Subcuenca del Río Birrís

 


 

Vista panorámica del distrito de Pacayas, de Alvarado.La aplicación de los incentivos contemplados en la Ley 7779 sobre Uso, Manejo y Conservación de Suelos es ahora más fácil para la Municipalidad en el cantón cartaginés de Alvarado, tras la implementación de un sistema elaborado por una estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en conjunto con fuerzas vivas de la comunidad.

   


 

Gabriela Gómez Chacón es estudiante de Agronomía y pertenece al Centro Universitario de Cartago. Es además funcionaria de la Municipalidad de Alvarado, lo que le ha abierto las puertas para trabajar a favor del ambiente. Precisamente, con esa intención se sumó a un proyecto que derivó en la elaboración de una matriz de puntaje que facilita la aplicación del incentivo a los productores agrícolas del sexto cantón de la provincia cartaginesa.

 


 

Los suelos de Alvarado presentan grandes erosiones por su ubicación en medio de los volcanes Irazú y Turrialba. Como parte de las acciones para preservar los suelos, el ayuntamiento otorga a los productores agropecuarios el incentivo previsto en la ley para promover la producción sostenible, pero requería de un mecanismo que regulara su aplicación.

 


 

Por ello, Gómez Chacón unió conocimientos con Beatríz Molina Bermúdez, quien trabaja en la Agencia de Servicios Agropecuarios de Pacayas, a fin de desarrollar la denominada Matriz de Puntaje, para optar por la exoneración de Bienes Inmuebles según la Ley 7779 sobre Uso, Manejo y Conservación de Suelos.

 


 

El mal manejo de suelos provoca que la capa fertil se erosione por la acción de la lluvia. Foto Gestión Ambiental“Esta matriz permite establecer una serie de acciones dentro de los ejes temáticos de conservación de la ley, que el productor agropecuario puede implementar en su finca y optar por el beneficio de la exoneración de hasta un 40 % en el pago de los Bienes Inmuebles. Estas acciones son exclusivas para el cantón de Alvarado pues se ajustan a la realidad del mismo y son determinadas según el grado de prioridad en las acciones de conservación”, dijo Gómez Chacón.

 


 

Aseguró que el instrumento “se sometió a consideración de algunos productores que analizaron la importancia de la misma y la facilidad para implementar las actividades que le permitirían la rebaja en sus impuestos. Además, permite una exoneración justa a aquellos productores agropecuarios que desean producir sosteniblemente. La Municipalidad está dispuesta a dejar de percibir solamente un 40% de los recursos a cambio de beneficios ambientales”.

 


 

La matriz fue analizada por la Junta Directiva de Comisión para el Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del Rio Reventazón (COMCURE), el Concejo Municipal, la vicealcaldía y la alcaldía del cantón de Alvarado. Su aplicación fue aprobada en el cantón en sesión extraordinaria del 26 de abril del 2012 por votación unánime y refrendada el 14 de mayo del 2012. Actualmente, la matriz espera su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

 


 

El Concejo Municipal designó a un equipo de ingenieros para que valoren las fincas y remitan un informe final cada año para ejecutar la exoneración de impuestos.

 


 

Por un cantón ambientalmente sostenible

 


 

Alvarado pertenece a la cuenca del Río Reventazón y está totalmente ubicado en la Subcuenca del Río Birris. La protección ambiental llevó a fuerzas vivas del cantón a sumar esfuerzos en la Comisión para el Manejo y Recuperación de la Subcuenca del Río Birrís (COBIRRIS). En esta comisión participa activamente la estudiante de la UNED.

 


 

Ejemplo de un buen manejo de suelos, zanjas a contorno y gavetas para disminuir la velocidad de la lluvia. Foto Gestión Ambiental.Además se suman representantes cantonales y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central (SINAC-ACCVC), Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (ASADAS), Acueductos y Alcantarillados (A y A) y COMCURE.

 


 

Otras instituciones presentes son la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago, (JASEC), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la UNED, además de empresas privadas de la zona.

 


 

Una de las tareas de COBIRRIS es velar por el adecuado manejo de suelos en la Subcuenca y evitar así problemas como degradación, encarecimiento de la producción y emergencias en temporada lluviosa.

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}