Administradores de la historia

El Archivo Central de la UNED depura sus procedimientos para mejorar su quehacer

 


 

En el Archivo Central, los documentos se ordenan según la dependencia, siguiendo el principio de procedencia y cronología..Día a día, los archivistas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) construyen historia apoyados en la recopilación de documentos e imágenes relacionados con el quehacer de la institución. Cada recurso compilado coloca poco a poco una pieza más a una gran referencia que a futuro retratará diversos momentos de la educación superior costarricense.

   


 

El Archivo Central es un testimonio fiel del crecimiento de la UNED. Con 25 años de creación, la dependencia analiza diferentes procesos para normalizar la producción de documentos, armonizar procedimientos a la luz de la tecnología y preparar a su equipo para el inminente salto a lo digital.

 


 

“En este proceso contamos con el apoyo del Programa de Simplificación de Procesos y Gobierno Digital y la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), con el fin de empatar ciertas pautas que a nivel tecnológico son necesarias pues existe ya una política de cero papel que debemos ir acatando”, aseguró Luis Méndez Astorga, coordinador de la dependencia que pertenece a la Vicerrectoría Ejecutiva.

 


 

El trabajo del Archivo Central no puede cumplirse sin la participación de todos los funcionarios de la institución, quienes deben tomar conciencia acerca de la importancia de facilitar a dicha dependencia los documentos importantes y susceptibles de conservación. Precisamente en este aspecto, esperan poco a poco formar a la comunidad universitaria en relación con lo que debe ser archivado.

 


 

“No sólo guardamos los documentos, también las fotografías de actividades importantes de la UNED. En esto es necesario que cada fotografía sea entregada con la referencia de quiénes aparecen en la imagen pues a veces nos es difícil identificar a los sujetos”, aseguró por su parte Carlos Salas Burgos.

 


 

La labor de los archivistas será homenajeada el próximo 8 de junio, en el Día Internacional de los Archivos. Para ello, el Archivo Nacional de Costa Rica, que pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud, celebrará varias actividades en su sede ubicada en Zapote a partir de las 8:00 am.

 


 

Ese día se propiciará el intercambio de experiencias entre los archivistas. Además, se presentará la exposición Fotografía, memoria del pasado y fuente de información y se realizarán pequeños conversatorios con un restaurador de documentos.

 


 

Un mes después, Costa Rica celebrará la Semana del Archivista y el Archivo Central de la UNED prepara una exposición relacionada con la historia de la UNED, contada a través de la fotografía. La muestra incluirá la historia de los Centros Universitarios y los premios importantes que ha recibido la UNED o sus funcionarios a nivel nacional o internacional.

 


 

Si desea más información puede llamar al teléfono 2527-2231.

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}