CSUCA abre convocatoria para proyectos de movilidad académica regional

 

El proceso incluye a las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Civil, y Licenciatura en Matemática (pura, aplicada y educativa)

 


 

UNED ostenta la coordinación de la Red Regional de Administración de Empresas

 


 

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de junio.

 

Fortalecer la calidad de las universidades de la región mediante el intercambio de capacidades académicas, científicas y culturales es uno de los objetivos del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II). En su cumplimiento, la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG- CSUCA) abre la convocatoria de proyectos para la Movilidad Académica regional en las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Civil y Matemática.

 

   


 

El periodo de recepción de proyectos inició la semana pasada y se extenderá hasta el 19 de junio. Dicho proceso está abierto para docentes y estudiantes de las tres carreras mencionadas, cada una de las cuales posee un coordinador regional que desde una red se encarga de desarrollar las acciones conjuntas para alcanzar la armonización académica.

 


 

Precisamente, la Red Regional de Administración de Empresas es coordinada por Eduardo Castillo Arguedas, director de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 


 

En el proyecto, la Movilidad Académica es se concibe como un “proceso orientado al intercambio académico y cultural, interacción y convivencia entre docentes, estudiantes e investigadores de las universidades centroamericanas, que contribuye a la integración y mejora de la calidad universitaria de la región”.

 


 

Tiene entre sus propósitos avanzar en el proceso de integración regional de la educación superior centroamericana fortaleciendo la confianza y el conocimiento mutuos, mediante acciones de intercambio y movilidad académica. Además, dar a conocer los objetivos y avances del proceso de armonización académica de los programas y carreras de Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Matemática (Pura, Aplicada y Educativa), que desarrollan las universidades centroamericanas.

 


 

Castillo Arguedas aseguró que las universidades interesadas en participar deben presentar un proyecto con los siguientes aspectos: objetivos, actividades a desarrollar, tiempo, fechas y número de estudiantes o profesores que participarán. Dichos proyectos deben ejecutarse durante el período que va del 2 de julio de 2012 al 30 de abril de 2013.

 


 

La movilidad académica se dirige a docentes y estudiantes.Las iniciativas deben ser avaladas por las autoridades competentes de un mínimo de dos universidades de países diferentes y elaboradas por las unidades académicas de procedencia de los profesores o estudiantes. Asimismo, deberán ser de carácter institucional y ser presentadas por la dirección de la carrera correspondiente.

 


 

“Se debe detallar también los recursos requeridos y si es posible, los recursos que aportarán las instituciones contraparte”, acotó.

 


 

Cabe destacar que el PAIRCA II asumirá el costo de boletos de los responsables de los proyectos y en el caso de la movilidad entre países colindantes, además del apoyo en boleto terrestre, se aportará hasta un máximo de $ 400.00 (no reembolsable) por estudiante o profesor, para los costos de hospedaje o alimentación.

 


 

Los gastos de alimentación, hospedaje y otros serán cubiertos, en primera instancia, por la universidad destino y podrán ser compartidos con la universidad origen, el profesor o estudiante que se movilizan, o alguna fuente externa, detalla la convocatoria.

 


 

Los proyectos serán calificados el 26 de junio y dos días después se procederá con la notificación a los responsables e instituciones de las iniciativas seleccionadas.

 


 

La movilidad estudiantil se propone…

 


 

Familiarizar al estudiante con el ámbito académico y cultural regional

 

Fortalecer áreas de conocimiento en otros ambientes educativos

 

Participar de innovaciones didácticas

 

Poner en práctica diferentes métodos de aprendizaje, investigación, aplicación tecnológica y vinculación con la sociedad o extensión

 

Propiciar la formación de valores para la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía centroamericana

 


 

La movilidad docente pretende…

 


 

Fortalecer el intercambio y puesta en común de experiencias y buenas prácticas académicas y de gestión

 

Promover la cooperación horizontal entre programas de docencia, investigación o extensión/vinculación universidad sociedad

 

Facilitar la integración y funcionamiento de redes temáticas y de comunidades docentes de aprendizaje a nivel regional

 

Contribuir a la armonización de carreras a nivel regional.

 


 

El PAIRCA II se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamerica.

 


 

Más información al teléfono 2527-2730.

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.