Articulación entre entidades universitarias y parauniversitarias por buen camino

 

 

Para el CONARE dicha iniciativa es de primera línea en la agenda

 

Funcionarios de las universidades públicas y colegios universitarios estrechan lazos de diálogo. Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión en temáticas que giran en torno a los procesos de articulación en las universidades públicas y colegios universitarios, la Unidad Técnica de Articulación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) realizó el taller “Articulación de la educación superior estatal: posibilidades y retos”.

    

En la actividad participaron la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON).

  

El taller buscó fortalecer los vínculos entre las diferentes entidades para brindar espacios educativos que preparen a la juventud costarricense para los desafíos de la sociedad. Los trabajos que se realizaron en la actividad se basaron en la socialización de experiencias e identificación de fortalezas y debilidades.

 

Ericka Fortado, coordinadora de la Unidad Técnica de Articulación, dijo: “Esta reunión es prueba fehaciente del interés de las instituciones por fortalecer los vínculos entre las entidades que forman parte del convenio. La presencia de los funcionarios en este espacio de diálogo y análisis, busca establecer como bien lo dice su nombre, los retos del convenio de articulación y así visualizar las posibilidades de coordinación entre las instituciones estatales de educación superior y los colegios universitarios”.

  

“El taller se da porque tenemos que responder a las acciones que los vicerrectores de docencia nos han asignado en el plan de acción, ellos propusieron que mediante esta actividad buscáramos un acercamiento para promover la articulación, de manera que los estudiantes de colegios universitarios continúen con su formación profesional. Lo que queremos es ver y analizar la maya curricular de los colegios y las posibilidades de conexión que existe para que se integren a las universidades, de esta manera, el estudiante que obtiene su diplomado en un colegio universitario pueda continuar con una carrera profesional en cualquier universidad pública”, agregó.

 

Es importante mencionar que el convenio de “Articulación y Cooperación de la Educación Superior Estatal de Costa Rica” se firmó el 22 de setiembre de 1997, el cual establece como meta principal, lograr que las universidades del Estado reconocieran los grados técnicos o diplomados de los colegios parauniversitarios estatales, de manera que los estudiantes, una vez graduados, continúen con el bachillerato.

  

Aunque el convenio se firmó en 1997, fue en el 2006 que la Comisión de Vicerrectores de Docencia crea la Unidad Técnica de Articulación, la cual está compuesta por un representante de cada universidad; desde entonces, la vinculación entre las diferentes entidades se ha hecho más estrecha.

  

Fabio Hernández, jefe de la División Académica de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) manifestó: “Para el CONARE, la articulación entre las instituciones es un compromiso de primera línea y eso está claramente reflejado en el Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES), este se firmó en el 2006 y está avalado por los consejos universitarios, el cual tiene una vigencia hasta el año 2010.

 

El documento se establece como uno de los objetivos estratégicos del ente rector, donde claramente se indica impulsar acciones con las instituciones de educación parauniversitarias estatal, dentro del convenio marco de articulación”. “Esto pone en evidencia que para el CONARE, todos los compromisos derivados del convenio de articulación están en primera línea.

 

Cuando hablamos de articulación las posibilidades son sumamente amplias y uno de los temas que abordamos en una reunión que tuvimos fue la investigación conjunta. En realidad, existen varias formas de trabajar articuladamente, uno de ellos es también el compartir instalaciones, tanto los colegios universitarios como las universidades, pues ambas tienen presencia en diferentes zonas del país”, añadió.

 

Cabe señalar, que en principio el convenio fue suscrito por las cuatro universidades públicas y los colegios universitarios de Alajuela, Cartago, Puntarenas, Limón, el Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica, el Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco, el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Escuela Centroamericana de Ganadería. Debido a que en el 2007, varios de estos colegios universitarios se fusionaron y conformaron la Universidad Técnica Nacional (UTN), la articulación entre las entidades quedó compuesta por las mismas universidades y los colegios universitarios de Cartago y Limón.

  

En la actualidad, existen varias carreras articuladas y otras en proceso de articulación entre las diferentes entidades universitarias y parauniversitarias, algunos de ellos son: Diplomado en Dirección de Empresas, articulada con Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas y Bachillerato en Administración; Diplomado en Investigación Criminal y Organizacional articulada con Bachillerato en Ciencias Criminológicas; Diplomado en Dirección de Empresas articulada con Bachillerato en Administración.

  

Entre las posibles articulaciones se encuentran: Diplomado en Inglés como Segunda Lengua, posible articulación con Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos; Diplomado en Programación de Sistemas de Computación, posible articulación con Bachillerato en Informática Educativa y Bachillerato en Ingeniería en Sistemas de Información, entre otras.

  

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