Pérez Zeledón celebró primer foro regional sobre Matonismo en Centros Educativos

 

Alrededor de 200 orientadores y docentes de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón participaron en la actividad


En el foro fue clave el trabajo del Centro Universitarios de San Isidro

 

La actividad se realizó en la sede de la Universidad Nacional.Para la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el adecuado abordaje del fenómeno del matonismo en los centros educativos es un tema presente entre sus prioridades. Por esta razón, este mes comenzó un proyecto de extensión universitaria mediante el cual analizará esta problemática en foros regionales con docentes, orientadores y directores de escuelas. Pérez Zeledón abrió con éxito dicha iniciativa, con alrededor de 200 participantes.


El Foro "Matonismo en Centros Educativos" fue celebrado el pasado viernes, con la organización del Centro Universitario de la UNED en San Isidro y la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), bajo el impulso del abogado Federico Montiel Castillo, especialista en derecho educativo y coordinador de la Maestría en Criminología del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), de la UNED.


Cabe mencionar que esta actividad recibió el apoyo de la Comisión Académica de Atención al Matonismo, de la Vicerrectoría Académica. Con este primer esfuerzo, comienza un proyecto que visitará varias zonas del país con información, estrategias y técnicas adecuadas para la atención del matonismo en las instituciones educativas del territorio nacional.


Omer Fonseca Zúñiga, director regional del MEP en Pérez Zeledón, fue el primero en reconocer la importancia de este tipo de actividades dirigidas al personal educativo. Aseguró que la unión interinstitucional en mejora del sistema educativo nacional es fundamental para Costa Rica, por lo cual agradeció el respaldo recibido por la sede de la UNED en Pérez Zeledón, y las buenas gestiones emprendidas por Montiel Castillo para realizar el foro en la zona.


El matonismo es un problema que alerta a las autoridades educativas. La violencia entre pares es un fenómeno cada vez más presente a nivel mundial. De acuerdo con estadísticas recopiladas por la UNESCO, entre el 50 y el 70 por ciento de los estudiantes en la región latinoamericana, han sido víctimas o testigos del matonismo.


Al respecto, Orlandita Vargas Cruz, administradora del Centro Universitario de la UNED en San Isidro, destacó la intención de la Universidad de unir voluntades interesadas en instaurar la paz y la tranquilidad de los alumnos, y subrayó la importancia del rol docente en la prevención y atención del matonismo en el interior de las aulas.


"El acoso, según los psicólogos, genera a nivel emocional conflictos nocivos a sus víctimas como el deterioro del autoestima, depresión, trastornos de la ansiedad, fobia, lo que hace imposible rendir académicamente a un alumno que presente este perfil", dijo Vargas Cruz, para luego señalar la importancia de foros donde se socialice información oportuna para evitar esta problemática.


El director regional del MEP participó del foro. (En la imagen de camisa blanca)Dos especialistas de UNED en la materia analizaron la problemática desde diferentes ópticas. Gabriela Villalobos Torres, encargada de la Cátedra de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) explicó ampliamente el concepto del matonismo, su correcto abordaje y las estrategias idóneas para identificarlo en el aula.


A su vez, Montiel Castillo presentó "La responsabilidad del docente y las garantías fundamentales del debido proceso ante el matonismo", una conferencia que, con ejemplos reales, abordó información importante para los docentes y orientadores.

 

La actividad incluyó además conferencias como "Experiencias del Ministerio de Seguridad Pública en relación al matonismo escolar y delincuencia en redes sociales" (por parte del Comisionado Reinaldo González Cubero); "Los Derechos Humanos. Situaciones de conflicto y las TIC´s" (Roberto de Prado Lizano, Defensoría de los Habitantes de la República), y "Protocolo del MEP para el manejo del matonismo escolar" (Michael Porras Mena, asesor Regional de Orientación del MEP).


Asimismo, "Niños, niñas y adolescentes como agentes multiplicadores para minimizar el matonismo, bullying y cyberbullying por medio del arte" (Rocio Solís Camacho, del Patronato Nacional de la Infancia).


Para más información acerca de este proyecto regional, puede escribir a Federico Montiel Castillo, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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