Teletrabajo: una oportunidad diferente de laborar

Jack Nilles, padre del teletrabajo brindó la videoconferencia "Inventando el futuro"

 

"El teletrabajo promueve la modernización de la UNED"; esa es la consigna que tiene el Programa de Teletrabajo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a fin de generar alternativas laborales en la institución. Para abordar esta temática, dicho programa invitó a Jack Nilles, considerado el padre del teletrabajo, para brindar la videoconferencia "Inventando el futuro".

 

Durante su intervención, Nilles, quien es físico e ingeniero de profesión, comentó acerca de su experiencia en torno a dicha modalidad laboral; el experto dijo que en la década de los años 70 el mundo empezaba a tener cambios asombrosos, donde la era espacial y las tecnologías aceleraban el ritmo de vida de las personas.

 

Pese a estos avances, el orbe también enfrentaba otras complicaciones que comprometían su estabilidad, entre ellos, la crisis petrolera y la económica, principalmente en EE.UU.

 

Debido a estos escenarios, Nilles comenzó a pensar en diferentes manera de mejorar la parte laboral, a fin de minimizar los daños ocasionados por las crisis. Lo primero que se le ocurrió fue "llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo", esta iniciativa dio pie para crear el concepto "telecommuting" (trabajo realizado en casa mientras se está conectado a la oficina mediante un sistema de computación equipado para telecomunicaciones).

 

A pesar de sus intenciones, el desarrollo tecnológico no era su aliado en ese momento, pues la tecnología de punta en ese época eran utilizados casi que de manera exclusiva por algunos órganos gubernamentales de los EE.UU. mientras que para la sociedad en general, la tecnología no tenían el desarrollo suficiente para que el teletrabajo sea una realidad masiva.

 

Según Nilles, el salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo. Todo lo anterior, hizo pensar a Nilles que era posible ahorrar energía evitando desplazamientos que provocarán consumo de derivados del petróleo.

 

De esta manera, el experto tuvo la oportunidad de demostrarles a todos, que era posible teledesplazarse, es decir, trabajar usando comunicaciones remotas basadas en las tecnologías de la información. El primer aporte que realizó Nilles lo hizo junto con la University of Southern California.

 

Posteriormente, en 1973, implementó su primer modelo de teletrabajo en una aseguradora, el cual llevo a cabo por medio de un sistema de cables; este estaba conformado por un teclado y una pantalla, conectadas a un computador central... Más tarde, la empresa incrementó su producción en un 80 por ciento, logrando que la tasa de deserción disminuyera de un tercio a cero, ahorrando en seis meses un poco más de $5 millones.

 

En una entrevista que le realizó El Tiempo, medio de comunicación colombiano, Jack Nilles manifestó que el teletrabajo es también un asunto de confianza.

 

"En el teletrabajo, la relación con los empleados se sustenta en la confianza. En la confianza y en la verificación. Los gerentes deben desarrollar maneras de supervisar remotamente a sus empleados, por medio de la tecnología, armando horarios, y trabajar por objetivos. Pero el mayor riesgo del teletrabajo no es que la gente no trabaje. El mayor riesgo es el ´burnout´; que la gente trabaje demasiado. Muchas veces los teletrabajadores se 'engoman', trabajan hasta altas horas de la noche. Eso no conviene, reduce la productividad", afirmo el especialista.

 

Experiencia universitaria: testimonios de teletrabajadores

 

Nuria Leitón García, del proyecto del Plan de Contingencia del Edificio A de la sede Central de la UNED

 

El teletrabajo es una realidad. Trabajar a distancia me ha permitido valorar un poco la situación de ser más productiva, porque uno en la oficina se dispersa mucho, ya que hay momentos donde tienes que atender el teléfono y a los compañeros que llegan a la oficina.

 

Es por ello que afirmo, que el teletrabajo ha hecho que esté más concentrada en mis labores... Algo que para mí es fundamental es la relación que se tenga con la jefatura, porque va a depender de la calidad de comunicación que tengan ambas partes, para así llevar a cabo una buena labor. Para mí, el teletrabajo genera tres ventajas; ventaja para el país, para la institución y para uno mismo.

 

Testimonio de Juan Carlos Quirós Loría, trabaja en el plan piloto de Teletrabajo

 

"El teletrabajo es una buena opción para la solución de los problemas nacionales e internacionales. Si nos damos cuenta, estudios demuestran que hay cinco problemas mundiales, uno es el cambio climático, la crisis del agua, el petróleo, el desempleo junto con la crisis económica y la desaparición de muchas especies.

 

De estas problemáticas, tres de ellos tienen que ver con el ambiente, en ese sentido, el teletrabajo puede ayudar a mitigar estos males. Además, esto facilita que muchos ciudadanos tengamos nuevas oportunidades de trabajo.

 

Ana Carolina Zamora, del Programa de Electrónica Multimedial

 

En el 2010, la UNED me da la oportunidad de realizar un posgrado en el extranjero, hice una Maestría en Artes, en la Universidad de Chile, además, por las características de mi trabajo, que es diseño gráfico tuve que teletrabajar desde el extranjero.

 

Gracias al teletrabajo pude desarrollar mi carrera sin ningún contratiempo... La relación entre mis compañeros y mi jefe fue bastante buena y con las TICS la comunicación fue más fluida.

 

La UNED es visionaria con el teletrabajo porque permite que sus funcionarios estén actualizándose codo a codo con otras entidades, ya sea en tecnología de punta, en investigación o en docencia.

 

Reseña de Jakc Nilles

 

Jack Nilles fue educado como físico, encabezando el diseño preliminar de varios vehículos espaciales y los sistemas de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la NASA. Durante este periodo fue consultor para el presidente Kennedy y del Consejo Consultivo de Ciencias de Johnson, la National Science Foundation y otros departamentos federales.

 

Un día, un planificador regional le preguntó por qué, con toda esta alta tecnología, la comunidad de ingeniería no podía resolver el problema de tráfico. "¿Por qué no puede usted conseguir que la gente trabaje en casa en lugar de abarrotar las autopistas?".

 

Desde entonces, Nilles ha desarrollado proyectos de teletrabajo para una variedad de compañías entre estatales y agencias del gobierno federal en los EE.UU. Su investigación, a partir de la década de 1970, también ha cubierto las tecnologías alternativas de energía (solar, océano térmica) y un sin número de artículos científicos relacionados con el teletrabajo.

 

Para Adriana Oviedo, coordinadora del Programa de Teletrabajo de la UNED, la modernización de una institución se gesta cuando sus procesos logran estar en sincronía con las necesidades de sus usuarios, siempre y cuando la capacidad de respuesta sea efectiva.

 

"En ese sentido, el trabajo a distancia permite respuestas en tiempo real, promueve la digitalización de trámites y de información, evita traslados innecesarios al utilizar recursos como videoconferencias y firma digital e impulsa muchas otras ventajas hacia la sociedad, la empresa y el colaborador, como son la reducción de contaminación, una mayor inclusión laboral de grupos con necesidades especiales, un aumento en la productividad y una mejor calidad de vida para los colaboradores, manifestó Oviedo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}