Nueva unidad didáctica de la UNED fortalece formación académica de profesionales en turismo

Una nueva unidad didáctica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) aborda las principales herramientas que debe implementar el profesional en turismo para la conducción y guiado de visitantes. Esta unidad lleva por nombre “Técnicas de conducción de turistas” y fue desarrollada por Luis Diego Madrigal Bermúdez, bajo el sello de la Editorial EUNED.

El libro se utilizará como material principal del curso Técnicas de Conducción de Turistas de la carrera Gestión Turística Sostenible. Aunque fue desarrollado pensando en el estudiante UNED, busca también fortalecer el quehacer de quienes están inmersos ya en el sector turístico nacional e internacional.


“La unidad ofrece insumos importantes para aquellas iniciativas o emprendimientos que deseen generar sus propios procesos de capacitación y no cuentan con literatura especializada para mejorar sus servicios de atención y guiado de turistas”, comentó Susan Solís Rosales, encargada a.i. de la Cátedra Turismo Sostenible, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la UNED.


Entre otras características, Solís Rosales acotó que permite “incorporar al estudiante dentro del ambiente y panorámica del sector turístico específicamente con la profesión del guiado, siendo esta figura en la actividad turística tan preponderante por la dinámica y función que desarrolla entre la empresa de servicio y el turista”.


De esta forma, para el sector turismo en general brinda importantes aportes: otro de ellos es su potencial para mostrar, con sus respectivos documentos y procedimientos, los procesos y protocolos de abordaje de diversas situaciones en la atención y guiado de turistas.


Su autor, Luis Diego Madrigal Bermúdez, es ecoturistólogo de profesión y tutor de la UNED desde hace unos 5 años. Tiene una experiencia de 25 años en el sector y le satisface la publicación de un material único en Costa Rica y Centroamérica, en general.


“El libro ha sido muy bien recibido, tanto en la UNED como en otras universidades del país. Actualmente, está disponible en instituciones como la Universidad del Turismo y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)”, agregó.Su pertinencia fue reconocida por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) y la Asociación de Guías de Turismo, cuyo presidente Luis Diego Soto Salguero, saludó destacó su importancia en la formación de profesionales del ramo.


“Técnicas de conducción de turistas” está disponible en las librerías de la UNED, desde su presentación oficial el mes pasado. En esta actividad, participaron la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera; el director de la ECSH, Humberto Aguilar Arroyo; la encargada de la Cátedra Turismo Sostenible, y el presidente de la Asociación de Guías de Turismo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}