CECED celebró 15 aniversario

En el marco de esta actividad se realizó la jornada académica “Docencia universitaria en entornos virtuales"


El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) celebró 15 años de labor institucional, ofreciendo aprendizaje y formación a los funcionarios de la UNED, especialmente a aquellos que participan en los procesos educativos que ofrece la institución.

Para ello, desarrolla diversos proyectos participativos como cursos de capacitación, seminarios y talleres, por mencionar algunos de ellos. Lo anterior con el propósito de fortalecer en los profesionales de la UNED el sentido crítico acerca de sus experiencias docentes de cara a los avances en el campo de la didáctica y de las metodologías de la enseñanza a distancia.

Desde su creación en el año 2000, el CECED se comprometió con el modelo pedagógico de la UNED y con el desarrollo de las tecnologías de la información al servicio de la educación, para la construcción de una universidad líder en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Como parte de esta celebración, se realizó la jornada académica “Docencia universitaria en entornos virtuales”, la cual fue presentada por dos expertos internacionales: Mercedes González, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora titular de la Organización Escolar de la Universidad La Coruña, y Albert Sangrá, doctor en Filosofía de la Educación y posgraduado en Educación Abierta y a Distancia por la Open University; actualmente, se desempeña como consultor superior en diferentes proyectos sobre educación a Distancia en Europa y América.

Entre los temas que abordaron se destaca: ¿Es necesaria una nueva epistemología para orientar los procesos formativos en entornos virtuales?, a cargo de Sagrá, y Desafío de la docencia universitaria en los procesos educativos en línea, presentada por González.

En palabras de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, "la institución en este momento vive un período crucial, único en su historia, donde nos hemos preparado para dar un salto importante para desarrollar nuestro modelo a la altura de las grandes universidades a distancia del mundo, para ello, necesitamos seguir forjando ese personal académico".

"Quiero agradecerles a todas esas personas que iniciaron, forjaron y continúan fortaleciendo el Centro de Capacitación en Educación a Distancia. Feliz aniversario al CECED", concluyó Carpio Malavasi.

Factores de éxito del CECED

Para lograr cumplir con la misión y visión del CECED se han definido los siguientes factores clave de éxito:

1.    Compromiso con el desarrollo profesional: consiste en facilitar todos los recursos y medios de la capacitación al servicio del personal académico de la UNED y otras instancias nacionales e internacionales que así lo requieran.

2.    Calidad: es la búsqueda de la excelencia en los servicios de desarrollo profesional mediante los procesos de planificación, ejecución y evaluación de cada una de las actividades del plan operativo anual.

3.    Pertinencia: es la coherencia que existe entre la oferta de desarrollo profesional, el avance del pensamiento teórico producido mediante la investigación y las necesidades de capacitación del personal académico de la UNED y otras instancias nacionales e internacionales.

4.    Innovación: es la integración de la creatividad en los procesos didácticos y el uso de los recursos y medios pedagógicos y tecnológicos en los procesos de capacitación, para el logro del desarrollo profesional del personal académico de la UNED y otras instancias nacionales e internacionales que así lo requieran.

5.    Trabajo colaborativo: es la aplicación de metodologías de aprendizaje basadas en actividades grupales, las cuales promuevan la real participación, comunicación e interacción entre las personas participantes.

En la actualidad, el CECED desarrolla proyectos en cuatro áreas específicas: pedagogía en educación a distancia; gestión universitaria; investigación y tecnología educativa, para lo cual mantiene dentro de su oferta para este año alrededor de 20 cursos, 10 talleres, 1 simposio, así como diferentes charlas con especialistas nacionales e internacionales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}