CEU de San Vito recibe capacitación en soporte básico de vida

 
Estudiantes y funcionarios de la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en San Vito recibieron una capacitación sobre “Soporte básico de vida a nivel de la comunidad”, que impartida por el cuerpo de Bomberos de Coto Brus abordó las competencias necesarias y las maniobras básicas para la implementación del Plan de Emergencias del Centro Universitario.
 
Luis Crotta, capacitador de la estación de Bomberos, comentó que “el brindar soporte básico a una persona hace la diferencia entre la vida y la muerte”, pues atender correctamente a un paciente con trauma en el propio lugar del incidente y estabilizar su condición para transportarlo de manera segura al centro médico, puede evitar complicaciones mayores.   
 
La capacitación fue de tres días e incluyó temas como Servicio de Emergencias Médicas, Anatomía y terminología básica, protección y bioseguridad, evaluación inicial, examen físico detallado y signos vitales, OVACE, RCP, hemorragias y heridas, fracturas e inmovilizaciones.
 
Los estudiantes participantes destacaron la importancia de las prácticas ya que les permitió aplicar los conocimientos adquiridos en el curso y demostrar las habilidades y destrezas. 
 
“Me gustó la forma práctica de hacer las cosas. Fue muy fácil de entender y aplicar, el curso fue excelente y es una valiosa oportunidad que nos brindó la universidad, ya que ahora siento que puedo ofrecer ayuda a alguien que la amerite”, comentó Leticia Porras, estudiante.
 
Por su parte, Yerling Padilla acotó que el proceso “fue algo muy necesario que como estudiante lo requería desde hace mucho tiempo y al fin lo pudo concretar”. De igual forma, Lady Carranza señaló el hecho de poder enfrentar sus miedos ante una situación de emergencia y calificó el curso como muy “educativo y práctico”.    
 
Los funcionarios vieron una oportunidad de poder valorar el desempeño establecido mediante una participación activa  y permanente en cada una de las prácticas. Un componente importante en la capacitación fue la posibilidad de establecer las características personales de cada uno y su capacidad de enfrentar diversas situaciones de emergencias que podrían presentase en el Centro Universitario. 
 
Xinia Madrigal Sandí
Corresponsal Centro Universitario de San Vito
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
{jcomments on}