Cientos de jóvenes llegaron al Reto Empléate

Actividad reclutó a más de 800 personas

Oferta académica de la UNED se enfocó en cuatro cursos

Desde Alto de San Antonio, una comunidad ubicada entre montañas, ríos y laderas llegó Evita Bejarano Bejarano, una joven de 20 años que aprovechó el Reto Empléate para conocer acerca de cómo insertarse a la fuerza laboral del país.

Así como ella, cientos de jóvenes provenientes de Osa, San Vito, Palmar Norte, Laurel, Ciudad Neily, Golfito, Naranjo, Buenos Aires y Pérez Zeledón, entre otras comunidades se trasladaron hasta Ciudad Neily para asistir a la Feria Regional, con el fin de optar por una oportunidad que mejore su situación actual.

El Reto Empléate es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y cuenta con el apoyo de entidades públicas como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), empresas privadas, organizaciones sociales y agencias especializadas, las cuales impulsan y promueven el empleo para las personas jóvenes a través de la educación.

El requisito para formar parte del proyecto Empléate es tener entre 17 y 24 años de edad, tener tiempo disponible, comprometerse a culminar el proyecto y no estar trabajando ni estudiando.

Cabe destacar, que de las personas reclutadas se elegirán a aquellas que presenten condiciones económicas desfavorables, pues la idea del MTSS es financiar la educación a aquellos jóvenes que les es más difícil ingresar a alguna entidad educativa debido a problemas financieros.

Es por ello, que dicho ministerio pondrá especial cuidado a esa población, a fin de asegurarse que sean capacitadas y cuenten con herramientas adecuadas para luego ser insertadas a la fuerza laboral del país.

Entre las entidades que brindaron información y servicios acerca de sus ofertas educativas se destaca a la UNED,, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Academia Comercial San Marcos, Fundepost, Cenecoop e Ipca.

"A nosotros nos invitaron para ofrecer cursos técnicos, es por eso que se coordinó previamente la conformación de una delegación institucional, capacitada para brindar información pertinente acerca de nuestros cursos de Extensión Universitaria y el curso que oferta la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA)... Este trabajo es una labor en equipo que se gestiona mediante la coordinación de la Dirección de Centros Universitarios, el cual involucra a todos las sedes de la UNED, en este caso le tocó a la zona Sur. esta experiencia ha sido muy exitosa gracias a esa coordinación", expresó Yelena Duran, directora de Extensión Universitaria.

Entre los cursos que ofertó la UNED se pueden mencionar los siguientes:

a) Emprendedurismo: su fin principal es promover el desarrollo empresarial y facilitar de herramientas a pequeños y medianos empresario. Este curso pertenece a la ECA.

b) Idiomas (Inglés para el trabajo): este cuenta con un programa de seis niveles como introductorio, básico, pre-intermedio, intermedio, alto y avanzado.

c) Técnico en administración de redes informáticas: su principal objetivo es formar personas capaces de solucionar problemas que tengan que ver con el hardware, software, configuración de dispositivos de redes, entre otros.

d) Técnico en diseño gráfico: el cual se brinda a personas que se interesan en las necesidades de comunicación visual, a fin de satisfacer a la sociedad actual.

Si desea más información llame al 800-Empléate o si prefiere puede comunicarse con Andrés Romero, director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al teléfono 2223-7689 o escribir a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.