Juventud chorotega le apuesta al emprendedurismo

Proyecto es impulsado desde el programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Centros Universitarios de la UNED tienen participación activa

La población meta es de personas jóvenes (hombres y mujeres), con edades entre los 16 y 35 años

Con una población de 175 colegiales y 159 personas de las comunidades de Liberia, La Cruz, Cañas, Tilarán, Santa Cruz y Nicoya inició el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades psicosociales y gerenciales de la persona joven para el desarrollo de emprendimientos Región Chorotega 2015-2017".

Dicha iniciativa tiene como fin primordial fortalecer las capacidades locales en la Región Chorotega mediante la educación. La idea es trabajar de manera conjunta con los actores locales con el propósito de contribuir al desarrollo integral de sus habitantes y que esta involucre la equidad, la responsabilidad social, la económica y la parte ambiental.

El proyecto de Emprendedurismo es impulsado por el programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y cuenta con la participación los seis centros universitarios con presencia en la Región Chorotega, mismos que disponen de un equipo interdisciplinario conformado por Zeidy Mata Mejía, Cindy Chavarría Soto, Hellen Trejos Rodríguez y Rebeca Padilla Morales, para la gestión del proyecto.

Según las gestoras regionales, la iniciativa nace en el Consejo Regional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el cual visualizó la necesidad de iniciar proyectos que integren a las personas jóvenes, quienes son considerados población cautiva para los centros universitarios y personas con gran potencial emprendedor y creatividad.

"Para concretar la idea, se realizaron conversatorios, investigaciones y mesas de trabajo a las que se invitó a profesionales en materia de emprendedurismo. La población meta hacia donde se dirige este plan son personas jóvenes (hombres y mujeres), con edades entre los 16 y 35 años", expresó Cindy Chavarría, integrante del proyecto.

Por su parte, Zeidy Mata, indicó "En este momento contamos con ocho grupos comunales, uno en La Cruz, uno en Liberia, dos en Cañas, dos en Santa Cruz, uno en Nicoya y uno en Tilarán, los cuales están integrados por jóvenes con ideas de emprendimientos que en su mayoría no se han iniciado. Además, se tiene la participación de tres grupos de décimo año del Colegio Técnico Profesional Barrio Irvin en La Cruz, dos en el de Santa Bárbara en Santa Cruz y dos en el de Tronadora en Tilarán. En total en el proyecto se cuenta con una integración de 175 estudiantes de los colegios y de 159 personas de las comunidades".

Lo que se espera del proyecto del 2015 al 2017:

1. Elaborar una línea base con las generalidades de los cantones de La Cruz, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Tilarán, que incluyan una descripción socioeconómica de las personas jóvenes, desempleadas y en riesgo social o en condición de pobreza, con interés en formarse como empresarias.

2. Desarrollar una articulación interinstitucional para un proceso de capacitación y seguimiento de la población meta.

3. Fortalecer las capacidades de la población meta, a través de un proceso de capacitación y asesoramiento en temáticas de desarrollo humano y gestión empresarial según los resultados del diagnóstico realizado.

4. Fortalecer las capacidades psicosociales y gerenciales de los y las estudiantes de cuarto año de los Colegios Técnicos de La Cruz, Tilarán y Santa Cruz.

5. Documentar el proceso de capacitación y seguimiento de los grupos meta, a fin de integrar información esencial de las etapas en que se desarrolla el proyecto.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}