Cooperación internacional promoverá docencia e investigación

UNED forma parte de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Estudios Europeos e Integración ECSA/ACC

Estrategia académica es liderada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA)

ECSA/World es conformada por 60 asociaciones de estudios europeos de todo el mundo

Desde ahora, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) forma parte de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Estudios Europeos e Integración (ECSA/ACC), cuyo fin principal es promover al más alto nivel la docencia e investigación en el área de la integración europea.

Dicha iniciativa que surgió desde la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) pretende colaborar con el fomento y la cooperación entre los estados miembros de ECSA/World, así como el intercambio de experiencias entre universidades europeas y de otras latitudes del orbe.

Entre los objetivos que plantea ECSA/World se destaca la promoción de programas internacionales de investigación, para dar apoyo técnico en la organización de conferencias, con el propósito de estimular la cooperación científica en el estudio de la integración europea y así ayudar a la difusión de la información académica acerca de la investigación y la docencia universitaria, las cuales se relacionan con la integración europea.

Según Luis Arnoldo Rubio, presidente de ECSA/ACC y funcionario de la UNED, la idea de formar parte de ECSA/World apunta hacia el empoderamiento del desarrollo educativo, pues ECSA/ACC es una asociación que brinda soporte académico a las universidades de varios países, 300 aproximadamente.

"Históricamente la región centroamericana ha sufrido por diferentes situaciones, tanto económicas como sociales y políticas, las cuales llegaron a estallar en muchas casos como guerras civiles... Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua fueron los más afectados, pero gracias a la intervención de la Unión Europea es que nuestra región entró en calma", expresó Rubio.

"Por eso, creo fielmente que la intervención europea viene a mejorar muchas cosas. Con la creación de ECSA/ACC estamos dando nuestros primeros pasos en integración europea y con ello aseguramos el futuro de la educación en docencia e investigación", concluyó Rubio.

Por su parte, Enrique Banús, presidente de ECSA/World, felicitó a la nueva asociación centroamericana y del Caribe por la decisión tomada, pues con la integración de ECSA/ACC a ECSA/World ya suman más de 60 asociaciones que trabajan colaborativamente en temas de integración europea.

"En la actualidad somos más de 60 asociaciones y esta está conformada por más de 1000 profesionales de todo el mundo... Si bien es cierto que esta ECSA/World nace en la Unión Europea, esto no significa que esté integrado solo por los 28 países miembros, sino que nuestras alianzas estratégicas se extienden por Asia, Africa, América Latina y otros países europeos que no son de la Unión Europea. Esto es valioso porque tenemos aportes de varios lugares del mundo y el enriquecimiento académico y de investigación es sumamente interesante", indicó Banús.

Como parte de la inauguración de ECSA/ACC se llevaron a cabo varias conferencias, entre ellas: "La integración centroamericana en el nuevo milenio", a cargo de Jean paulo Vargas, director de integración del SICA; "Importancia de la integración en la educación superior de Centroamérica", por Aníbal Martínez, director de gestión del CSUCA y "Movilidad académica en la UNED", a cargo de Cecilia Barrantes, directora de la Oficina de Cooperación Internacional.

El acto de inauguración de ECSA/ACC se realizó en la sede central de la UNED el 30 de junio. A esta actividad asistieron representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}