Escuela de Ciencias Exactas y Naturales promueve educación más inclusiva

“La discapacidad es parte de la diversidad humana”, dijo Patricia Ana Vásquez Chaves del CENAREC

Entre otras capacitaciones que realizarán el programa en lo que resta del año se destacan: Fotosíntesis y ecología de la planta, Reacciones químicas y Organismos que habitan el suelo.“Estrategias Inclusivas para la Mediación Pedagógica de la Discapacidad” fue el taller que se impartió a los diferentes profesionales que laboran en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el propósito de promover una educación más inclusiva en la población estudiantil.

Para impartir dicho taller, el Programa de Capacitación Permanente en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, organizadora de la actividad, invitó a Ana Patricia Vásquez Chaves, directora Ejecutiva a.i. del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC).

Cabe señalar, que el taller fue facilitado por la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) mediante la cátedra de Educación Especial.

Entre los temas que abordó la experta se destacaron: Modelo social de la discapacidad; Derechos humanos; Discapacidad; Déficit; Diseño Universal; Educación Inclusiva y Estrategias inclusivas.

De igual manera, Vásquez Chaves habló acerca del respeto, prejuicios, percepción, estereotipos y discriminación, a fin de abordar la discapacidad desde el modelo social, pues señaló que este tiene vital importancia cuando se habla de construcciones sociales.

“La percepción de la discapacidad depende de la representación social construida, principalmente en las familias, pues ellas son las responsables directas en cuanto a la formación de las bases de percepciones sociales, ya sean positivas o negativas”, manifestó Vásquez Chaves.

En cuanto al tema de “Diseño Universal” la experta afirmó que este tiene que ver con productos y entornos concebidos para ser usados por todas las personas; en esa línea, y en el área de aprendizaje, dijo que en este campo lo primordial son las estrategias pedagógicas inclusivas y el trabajo colaborativo.

“Si hablamos del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), se tiene que tener presente varios aspectos, y en ese sentido hago abro la siguiente interrogante ¿Está el currículo académico diseñado para maximizar el aprendizaje para todos los estudiantes?... La respuesta es más que clara, ¡Es el currículo el que debe modificarse, no el estudiante!”, agregó.

“Debemos acabar con las barreras, como la barreras para aprender y la barrera para participar, ya que no todas las personas, aprenden y procesan la información de la misma manera, pues dependen de sus capacidades y habilidades. Además, las personas con discapacidad muchas veces se ven limitadas en diferentes contextos, ya sea, por que, el sitio no tiene el acceso adecuado para ellos, o porque el entorno social no lo hace miembro o participe de él”, concluyó Vásquez Chaves.

Por su parte, Kenneth Castillo Rodríguez, coordinador del Programa de Capacitación Permanente en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, explicó que el taller pretendió solventar las necesidades que existen en la escuela, tanto en su personal docente como en la población estudiantil.

“Debido a la solicitud de varios compañeros y compañeras fue que realizamos este taller, pues hemos identificado que la ECEN tiene una población importante de estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad, y la idea, es abordar este tema de la mejor manera, a fin de cumplir con la equidad y la inclusión educativa, pero sobre todo, con los valores de la UNED, que es ofrecer educación de calidad, respetando los derechos humanos”, expresó Castillo Rodríguez.

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