Alfabetización empresarial se extiende en León Cortés y Desamparados

En julio, se graduaron 33 personas de San Carlos de León Cortés y San Gabriel de Desamparados
 
Damaris Salazar Sánchez regresó a Costa Rica luego de trabajar 13 años en un restaurante en Estados Unidos. Con deseos de comenzar un negocio propio, decidió abrir la Soda Sol y Luna, en La Fila de Desamparados, un emprendimiento que hoy fortalece tras concluir el Programa de Alfabetización Empresarial, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 
 
“He experimentado un crecimiento increíble. Es una gran alegría saber que la UNED y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) nos tienden una mano para superarnos. Existe mucho talento en Costa Rica y hace falta explotarlo”, comentó Salazar Sánchez, quien a finales del mes pasado se graduó del Programa de Alfabetización, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).
 
De este programa, fueron graduados 33 estudiantes en ambas zonas: San Carlos de León Cortés y San Gabriel de Desamparados. Estos cursos son impartidos por los programas de Recursos Humanos y de Mercadeo de la ECA, dentro de la iniciativa interinstitucional Mejoramiento de la Situación Socioeconómica de la Población Migrante de Los Santos.
 
La ceremonia de graduación estuvo cargada de emociones, pues la gran mayoría de las personas que recibieron su diploma de culminación de estudios traen consigo historias de superación personal y familiar. Encontraron en el programa una herramienta para fortalecer sus capacidades y continuar con sus negocios propios.
 
Maureen Acuña Cascante, encargada del Programa de Mercadeo de la ECA, comentó que el programa se fue expandiendo en la zona debido a su buena aceptación entre la población. Es así como en la reciente ceremonia de graduación, lograron su diploma 13 personas San Carlos de León Cortés y 20 de San Gabriel de Desamparados.
 
Este proyecto se ejecuta en la zona por la UNED, con el respaldo de la Cancillería y el financiamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Participan además otras instituciones y entidades identificadas con la situación que enfrentan migrantes indígenas en temas como salud, trabajo y educación. Ellos también están incluidos en el proyecto.
 
Para desarrollar cada uno de los contenidos temáticos, fueron producidas cinco unidades didácticas en la serie "Fundamentos para la Administración de una Empresa", publicada en la Editorial EUNED y traducida a la lengua Ngöbe.
 
Los libros fueron producidos con la guía académica de Gustavo Amador Hernández y Maureen Acuña Cascante (ECA), y Lenin Mondol López (Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades ECSH).
 
Estas producciones didácticas fueron publicadas con el financiamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el apoyo de la Fundación Centro de Orientación Indígena de los Santos (FUNDACOI).
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.