UNED celebrará I Seminario permanente sobre investigación criminal científica

Las técnicas de exhumación de restos humanos, los análisis de patrones de sangre y reconstrucción de la escena balística, así como los métodos de identificación humana serán los ejes temáticos del I Seminario Permanente “Investigación criminal científica, paradigma de la justicia costarricense”, que celebrará la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el 20 y 21 de noviembre, en su sede central de Mercedes de Montes de Oca.

El seminario reunirá a reconocidos expertos nacionales e internacionales procedentes de países como Estados Unidos, Honduras, El Salvador y República Dominicana, con el objetivo de facilitar la actualización profesional en la materia y unificar criterios en ciencias forenses.

De acuerdo con Jorge Calvo Anchía, encargado de la Cátedra Ciencias Policiales de la UNED –dependencia organizadora de la actividad-, el seminario estará dirigido a criminalistas, criminólogos, abogados, estudiantes y público en general.

La jornada reunirá a expertos internacionales como Marlenin Cabrera (República Dominicana), Astor Colindres (Honduras), Jan Johnson (Estados Unidos) e Israel Ticas Chicas (El Salvador), investigador forense conocido como el "Abogado de los Muertos" por las técnicas para recuperar cuerpos de personas asesinadas.

Los conocimientos que ha experimentado Costa Rica en la materia serán evidenciados con las disertaciones de dependencias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (dinámica de Atención del Escenario Criminal) por parte del Lic. Ernesto Durán Castro; Archivo Criminal (Lofoscopía como Método de Identificación Humana) por parte del Lic. Arsenio Mora Barboza, y Unidad Canina con los guías caninos Gustavo Núñez Agüero y Cristian Corrales Rodríguez.

La agenda contempla además conferencias a cargo de funcionarios del Ministerio Público acerca de la investigación de hechos criminales, así como una charla sobre el Rol del Perito en los Procesos Judiciales y un taller de Análisis Reconstructivo de una Escena Balística, a cargo del criminalista y criminólogo Bernald Ávila González.

Inversión. El costo de inscripción es de $100 particulares y $80 estudiantes. Esto incluye alimentación, materiales y certificado de participación.

Información. Si desea más información, puede comunicarse con el Lic. Jorge Luis Calvo Anchía, al 61316154 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; así como con Bernald Avila González, al 84098564 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: Poder Judicial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}