Priva2 3D: un proyecto de alfabetización tecnológica en cárceles

La UNED ejecuta este proyecto a través de su Vicerrectoría de Investigación y Defensoría de los Estudiantes 
 
Abrir oportunidades a la población universitaria recluida en centros penales es uno de los objetivos del proyecto Priva2 3D, una experiencia pionera en alfabetización tecnológica con el uso de impresoras 3D y software libre que promueven la creatividad y facilitan herramientas para el futuro.
 
La iniciativa forma parte del proyecto “Un día con un privado de libertad”, que pertenece a la Defensoría de los Estudiantes (DEFE). El proyecto se ejecutó en el centro penal Gerardo Rodríguez bajo la coordinación de la pasante posdoctoral de la Maestría en Tecnología Educativa de la UNED, la Dra. Ana Rodera. 
 
"Buscamos promover y consolidar competencias básicas para el ciudadano del siglo XXI, como serían el trabajo en equipo, la competencia digital, la gestión de la información y la eficaz comunicación, etc. Todo esto mediante contenidos relacionados con el diseño y prototipado 3D y el diseño, desarrollo y difusión de proyectos, haciendo uso de la metodología Design Thinking", acotó Rodera.
 
Antes de hacerlo extensivo en otros centros penales, fue planteado un plan piloto (de cinco sesiones) con la participación de 10 estudiantes de carreras como Administración de Empresas, Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Registros y Estadísticas en Salud y Teología.
 
En total fueron cinco jornadas. En ellas se realizaron productos como cucharas y cubiertos, bancos plegables, mancuernas, escritorios desarmables; casilleros electrónicos, juegos de casilleros -que podrían activarse con la huella digital-, y recipientes para transportar alimentos, entre otros.
 
En Priva2 3D interviene también el Laboratorio de Fabricación (FabLab) de la UNED, el Centro de Investigación e Innovación (CINNO) de la Universidad Veritas, la ONG Nueva Oportunidad y la empresa Creativa dS2.
 
“El objetivo del proyecto es desarrollar competencias relacionadas con la convivencia ciudadana y el desempeño en el mundo profesional de las personas privadas de libertad, esto por medio del diseño, la implementación y la valoración de una experiencia de prototipado rápido. Consiste en una experiencia pionera de alfabetización tecnológica, más allá del área de la ofimática, para estudiantes de la UNED que se encuentran en esta condición, por lo que se está sistematizando como una prueba piloto para su posterior transferencia a otros contextos”, comentó Annie Umaña Campos, comunicadora de la Vicerrectoría de Investigación.
 
Las sesiones de trabajo estuvieron a cargo de funcionarios de la DEFE, el Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y el CINNO. 
 
Como parte de los contenidos destacan el prototipado rápido y la impresión 3D, además de una introducción a la metodología de Design Thinking y el  programa de software libre 1, 2, 3 Design. 
 
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