Emprendedurismo impacta a la juventud Chorotega

Proyecto es impulsado desde el programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Centros Universitarios de la UNED tienen participación activa

Los jóvenes de la región Chorotega continúan con el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades psicosociales y gerenciales de la persona joven para el desarrollo de emprendimientos”, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales en la Región Chorotega mediante la educación.

En esta oportunidad, se desarrollaron diferentes talleres en las comunidades de Orosi de Santa Cecilia de La Cruz, Curubandé de Liberia, Agua Caliente de Cañas, grupo de Cañas centro, grupo de jóvenes de Tilarán, grupo de Nicoya, grupo de Río Cañas de Carrillo y grupo Asentamiento Las Palmas de Carrillo.

A este esfuerzo se sumaron diferentes instituciones, empresas privadas y ONG, con el propósito de contribuir al proceso de formación humana y empresarial de los grupos participantes, con el fin de crear alianzas estratégicas de emprendimientos.

Las instituciones participantes fueron las siguientes: INDER (Instituto de Desarrollo Rural) MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) INAMU (Instituto Nacional de la Mujer) IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) Dinadeco, (Dirección Nacional de Desarrollo Comunitario) Ministerio de Salud (MINSA), Banca de Desarrollo del Banco Nacional, Fundación Creciendo Juntos Península Papagayo y Hábitat Soluciones entre otros.

“La idea es trabajar de manera conjunta con los actores locales con el propósito de contribuir al desarrollo integral de sus habitantes y que esta involucre la equidad, la responsabilidad social, la económica y la parte ambiental” manifestó Cindy Chavarría, gestora de proyectos por parte de la UNED.

De igual manera, Zeidy Mata Mejía y Helen Trejos Rodríguez, también gestoras de proyectos enfatizaron en que el proyecto de Emprendedurismo es impulsado por el programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Como parte de los resultados, se elaboró una base de datos con información de instituciones públicas, empresas privadas y ONG para la gestión de recursos económicos y humanos.

Por otro lado, según el diagnóstico realizado, se diseñó un plan de capacitación en desarrollo humano en el que se facilitarán nueve sesiones de trabajo con grupos comunales participantes, tales como Unidad Temática I Despertando mi espíritu emprendedor para el desarrollo de actividades productivas y emprendimientos; Unidad Temática II Desarrollando seguridad personal y liderazgo empresarial; Unidad Temática III “Identificando mis habilidades e inteligencia emocional y Unidad Temática IV Hábitos de una persona emprendedora, por mencionar algunas de ellas.

A la fecha se han ejecutado cuatro talleres, se espera finalizar dichas capacitaciones en diciembre del 2015 y continuar con las capacitaciones de gestión empresarial en el 2016.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}