Alianza estratégica entre la EUNED y el INA fortalecen capacidades laborales

Funcionarios de la EUNED recibieron certificados: Prensista Offset y Encuadernación Industrial

Funcionarios de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) recibieron por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) certificados de Prensista Offset y de Encuadernación Industrial, luego de un proceso de capacitación que inició en el 2009.

El proceso que culminó recientemente con la graduación de los participantes se generó gracias a la alianza estratégica que mantienen la Universidad estatal a Distancia (UNED) y el INA.

Para René Muíños, director de la EUNED, actualizar conocimientos y haber culminado una profesión técnica en una de las instituciones más importantes del país como el INA, es de gran beneficio no solo para el personal sino también para la UNED, pues aseguró que hoy los colaboradores tienen los conocimientos prácticos y teóricos que se necita para trabajar de manera más eficiente.

“Ha sido la culminación de un esfuerzo prolongado a lo largo de estos años, de muchas horas de estudio y puedo decir que valió la pena. Hoy tenemos técnicos graduados como Prensista Offset y Encuadernación Industrial. En este proceso se beneficiaron más de 25 funcionarios de la Editorial y estoy seguro que esto va a aportar mucho en sus rendimientos y su capacidades laborales”, manifestó Muiños.

Es importante señalar, que la Unidad de Capacitación y Becas de la UNED brindó acompañamiento en el proceso de capacitación, ya que dicha dependencia es la instancia ejecutora del Consejo de Becas Institucional, función que se orienta a mejorar los procesos de gestión administrativa de la universidad.

“Para mí ha sido muy importante, pues en mi caso, lo que yo sabía era de manera empírica pero me faltaba entender la parte teórica y práctica como realmente se tiene que trabajar en el área de Prensa Offset”, expresó Esteban González, graduado del Técnico Prensista Offset.

Prensista Offset

La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía; además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel.

Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, pueden reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores “metálicos” como el dorado y el plateado, y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK los cuales, en caso de ser necesitados, pueden ser aplicados con tintas de estos colores directamente utilizando planchas adicionales, mediante el método conocido como tintas planas.

Encuadernación Industrial

El objetivo principal de la encuadernación es la conservación del texto escrito y su manifestación como un objeto único. Los artesanos que desarrollaron este oficio no realizaron muchos cambios técnicos a través de los tiempos, pero sí crearon una variedad de estilos, dejando plasmada en sus trabajos la huella estética correspondiente a cada época.

Fue el siglo XIX el escenario de un crecimiento de la industria editorial como consecuencia de los avances tecnológicos que se produjeron en este sector. Ello influyó determinantemente en todo el proceso de elaboración del libro hasta su acabado o terminación.

Para la realización de encuadernaciones industriales, se realizan los mismos pasos que se aplican en la encuadernación manual, sólo que a diferencia de la primera, en este caso se realizan a mayor escala, atendiendo a la producción masiva, con la utilización de tecnología de avanzada que requiere de maquinarias complejas tales como: perforadoras de papel, dobladoras automáticas, emparejadoras, encoladoras acopladoras, encuadernadoras de tapa blanda, encuadernadora de tapa dura. etc.

Finalmente, Vanessa Monge, profesora del INA, indicó: “soy docente de diseño gráfico en el INA, en el núcleo de industria gráfica ya desde hace varios años. La idea de estas capacitaciones fue que los compañeros de la UNED actualizaran sus conocimientos y principalmente que vayan incorporando las nuevas tecnologías.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}