Heredia, Liberia y Upala presentan ampliación de sus centros universitarios

Imagen del edificio de Heredia. Ampliar la cobertura y asegurar la equidad en la educación que ofrece la Universidad Estatal a Distancia (UNED) son pilares que acompañan al Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI). Bajo esa consigna, los centros universitarios de Heredia, Liberia y Upala presentaron a sus respectivas comunidades los proyectos de ampliación de sus instalaciones.

Las iniciativas de mejora en las sedes de la UNED responden a los objetivos de fortalecer la calidad y la pertinencia de la formación de los estudiantes y de los recursos humanos de las instituciones, así como de incentivar la innovación, y el desarrollo científico y tecnológico.

Dentro del proceso de socialización de estos proyectos, cada una de las sedes expuso a estudiantes y fuerzas vivas de la comunidad todas las etapas de construcción y el impacto ambiental de cada una de las obras.

En el Centro Universitario (CEU) de Heredia fue expuesto un programa arquitectónico que cuenta con laboratorios de ciencias, salas de tutoría, servicios sanitarios, sala de videoconferencia y laboratorio de cómputo, entre otros.

La inversión total para esta obra es de $ 1 262 800.00, monto que incluye la inversión en infraestructura de $ 840 800.00 y la inversión en equipamiento especializado para laboratorios de ciencias por $ 422 000.00.

Para el administrador del Centro Universitario de Heredia, Freddy Morales Hernández, el nuevo edificio proporcionará una mejor proyección comunal y “un mejor servicio a los estudiantes y profesores, ya que los estudiantes no tendrán que desplazarse grandes distancias para recibir sus laboratorios y tendrán los profesores y asistentes necesarios para atender sus necesidades”.

Edificio Liberia.

“Se promoverá una mejor convivencia estudiantil y un mayor movimiento universitario, al concentrarse actividades que no se podían realizar por falta de infraestructura. El proyecto promoverá y afianzará las actividades de Investigación y Extensión del Centro y tendrá un efecto directo sobre los estudiantes y comunidades circunvecinas”, agregó.

La comunidad liberiana conoció también el proyecto de su Centro Universitario. En infraestructura, la inversión será de $333.000,00 y en equipamiento de $390.000,00.

El proyecto arquitectónico se compone de laboratorios de Física/Biología y Química, así como de salas multiusos, pasillos, rampas e instalaciones.

“El proyecto de construcción de los laboratorios de Ciencias para el CEU de Liberia representan un gran logro, principalmente porque podemos ofrecer a los estudiantes los cursos de Biología, Química y Física, no teniendo que desplazarse a otros Centros Universitarios, el conocimiento al alcance”, afirmó la administradora de Liberia, Lynette Camacho López.

La funcionaria aseveró que “la inversión se justifica en brindar un servicio equitativo y de calidad, por lo tanto seremos consecuentes con nuestra misión. Su ubicación estratégica permitirá que el CEU de Liberia pueda recibir a otros estudiantes de otros Centros de la Región y con mucha complacencia lo haremos brindándole el mejor servicio y atención”.

En otra actividad, el Centro Universitario de Upala presentó a su comunidad estudiantil el proyecto de su sede. Este comprende laboratorio de ciencias, sala tecnológica y multiuso, área administrativa, servicios sanitarios y otras instalaciones complementarias.

Asimismo, contempla mobiliario, sala tecnológica, laboratorio móvil y equipo especializado para laboratorios de ciencias.

Edificio de Upala.El monto de inversión por infraestructura es de $ 820 400.00, en tanto la inversión por equipamiento es de $ 453 140.00.

Mary Luz Quirós Fallas, administradora del CEU de Upala, acotó que la iniciativa refuerza la presencia de la Universidad Pública en la zona, “somos la única universidad estatal tanto en Upala como en Guatuso”.

“Con este proyecto se brindarán espacios y servicios a la población estudiantil, que van aser de calidad en un lugar agradable y les provocará pertinencia universitaria”, manifestó.

Asimismo, puntualizó que este proyecto ofrecerá a “las comunidades de Upala y Guatuso un sitio donde pueden desarrollar proyectos, actividades, reuniones, capacitaciones tanto de la comunidad como del programa de extensión de la UNED a la comunidad”.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, acotó que "así hacemos realidad el compromiso de llevar equidad a nuestros estudiantes. Estos proyectos son tan solo una parte de cómo nos movemos en un rumbo de darles a nuestros Centros Universitarios las condiciones para que estudiantes y gente de Centros, tengan mayores y mejores condiciones y capacidades para su proyección a la comunidad".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}