CONRE aprobó la creación de un Centro de Gestión Universitaria para la zona de Caraigres

 

En San Ignacio de Acosta Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED): “Los que estén a favor de crear el Centro Gestión Universitaria, levantar la mano por favor...De esta forma queda aprobado el proyecto para crear este centro”.

CONRE dijo sí a la propuesta que le presentaron en San Ignacio de Acosta. En una sesión abierta que realizó el Consejo de Rectoría (CONRE) en el cantón de San Ignacio de Acosta donde participaron el Consejo Local de Coordinación, la Municipalidad de Acosta y diferentes comisiones de la localidad, se aprobó la creación de lo que sería el primer “Centro de Gestión Universitaria para el desarrollo Rural-UNED Región Caraigres”.

   


Este plan que se desarrolla desde el año pasado, fue presentado el lunes 17 de agosto a las autoridades de la Universidad con la intención de dar a conocer una serie de investigaciones que evidencian las necesidades de diferentes comunidades pertenecientes a la zona de Caraigres.

 


Acosta, Aserrí, Desamparados, Mora y Cartago son los cantones que pertenecen a la subregión, los cuales están conformados por 15 distritos, respectivamente, entre ellos: San Ignacio, Guaitil, Palmichal, Jorco, Legua, Tarbaca, Frailes, San Gabriel, Corralillo y Sabanillas, entre otros.

 

Edgar Castillo, funcionario de la UNED y responsable de coordinar el proyecto, dijo: “El trabajo que se ha realizado durante varios años en esta comunidad ha sido difícil, pero satisfactorio, porque sabemos que es por una buena causa y que va a beneficiar a miles de personas que necesitan de una educación formal y una educación laboral. En realidad, me siento muy contento por este gran esfuerzo que hoy vemos como un logro,  y quiero agradecer en especial a la gente que vive en la zona, porque fue el esfuerzo y el empeño de ellos que hacen posible el proyecto”.

  

“Quiero agradecer también de manera especial a don Rodrigo Arias, nuestro rector, a Katya Calderón, vicerrectora de investigación, a Luis Guillermo Carpio, vicerrector ejecutivo, a José Luis Torres, vicerrector académico y a Carlos Morgan, vicerrector de Planificación, quienes se dieron cita en esta comunidad para compartir con nosotros una día histórico para la zona”.  

 


Todo inició en el 2004, cuando la UNED hace su primera visita a la comunidad de San Ignacio. Un año después, gracias a un trabajo realizado con otra entidad, la Universidad se contacta con la Asociación de Productores Agrícolas de Acosta y Aserrí (ASOPROAAA); desde entonces, la relación entre ambas instituciones se fortaleció. En el 2007, mediante el proyecto de Ganadería Bovina Sostenible gestado desde la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y que ahora cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, y la participación directa de esta instancia, se firma el convenio UNED-ASOPROAAA.   

 


En abril del 2008, la Junta Directiva de ASOPROAAA visita la Universidad para plantearles una propuesta, la cual busca el fortalecimiento de capacidades humanas para el desarrollo rural sostenible de las diferentes localidades pertenecientes a la zona. Pero fue en octubre del mismo año, que la Institución asume el compromiso, aprobando el plan el 10 de diciembre.

 

 
Rodrigo Arias, rector de la UNED, manifestó: “Me siento muy complacido por todo el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace bastante tiempo, lo cual nos da la oportunidad de materializar mediante un proyecto concreto un vínculo directo con el  desarrollo rural.

  

"Desde la creación de la Universidad en 1977, la educación se trasladó hacia las zonas más alejadas del país, abriendo brechas y llegando a lugares donde sólo la educación a distancia puede estar presente; por eso, siguiendo la misión y la visión de la Universidad, es que a los largo de los años mediante iniciativas desarrollamos programas específicos que promuevan posibilidades de crecimiento orientados a mejorar las condiciones de vida de los costarricenses".

 


“Llegar a la comunidad de Caraigres con un concepto de desarrollo rural, realmente responde a algunas ilusiones que se plantearon hace más de 32 años, pues quienes estaban trabajando en el proyecto para crear la UNED como primera oportunidad de educación a distancia en Latinoamérica, tuvieron el atrevimiento de dar un paso adelante y decir que en un país subdesarrollado podíamos aspirar a desarrollar una universidad de educación a distancia, que solo existían en los países europeos en ese entonces, y Costa Rica se atreve a pensar en la UNED”, agregó.  

“Manifiesto mi agradecimiento al esfuerzo de Katya Calderón, vicerrectora de investigación y el compromiso de Edgar Castillo como pieza clave para el desarrollo de estas acciones. También me alegra que don Luis Guillermo Carpio, quien ha estado como parte del Consejo de Rectoría durante estos años de mi gestión y ahora como rector electo de la Universidad, haya venido a esta actividad para compartir y comprometerse a seguir apoyando las iniciativas, que son manifestaciones propias de la razón de ser de la misión de la UNED”, añadió.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio, hizo un llamado a las fuerzas vivas de la comunidad para unirse en el rescate de la cultura y la idiosincrasia nacional, pues aseguró que el país está atravesando una situación muy difícil y es el deber de los ciudadanos y las instituciones lograr que este escenario mejore.

 


“Creo que en este momento la campaña que tenemos que hacer todas las fuerzas vivas y  las universidades públicas, es rescatar a Costa Rica. La situación que estamos viviendo de amenaza es muy grande, muy seria, sino veamos lo que está ocurriendo en Limón".

  

"Si esto que estamos realizando aquí (Acosta), la cual pretende mejorar la educación, hubiese ocurrido hace 20 años en Limón, no estaríamos pasando por estas cosas, y la mejor forma de rescatar el futuro de Costa Rica, es ver las raíces, en el tanto nosotros sepamos quiénes somos. De esa forma, podemos perfectamente plantear el futuro de la nueva Costa Rica”, dijo Carpio.

“Cuando vemos las raíces, vemos a personas como ustedes, que están dispuestos a trabajar por su comunidad, están dispuestas a trabajar por el desarrollo económico de la zona y es justo ahí donde nosotros participamos, dándoles una mano ahora y para el futuro, pensando siempre en el respeto a la idiosincrasia de las personas y tratar de que eso no se pierda nunca. Brindar también herramientas para generar un desarrollo económico, para que los jóvenes se queden en la zona y no se vayan, un desarrollo económico que se haga pensando en los valores que tiene la comunidad. En ese sentido, como vicerrector ejecutivo de la administración de don Rodrigo y rector electo de la UNED a partir del 10 de noviembre, no me queda otra cosa más, que darles mi respaldo y comprometerme con este proyecto, así como otros que ha iniciado don Rodrigo en otras regiones del país. Con esto, hoy la UNED dice presente en la comunidad y seguirá por muchos años”. Finalizó.

Según las investigaciones realizadas en la zona, uno de los problemas más críticos es que la cantidad de estudiantes que obtienen el bachillerato es muy baja, pues de los 5360 estudiantes de Caraigres que cursaron III ciclo y educación diversificada en el 2007, desertaron 449 sólo en los distritos de San Ignacio y Sabanillas.

Es por eso, que la comunidad también quiere la presencia del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), pues señalan que sería una de las soluciones a otras metodologías que se han desvirtuado con el pasar de los años.

Otros resultados que arrojaron las indagaciones fue que existe un uso inadecuado de los recursos naturales, la cual ha provocado una situación de desequilibrio y riesgo para la población. El crecimiento desordenado de la urbe hace que se produzca mayor contaminación de residuos sólidos y líquidos, esto, debido a la falta de concientización y capacitación en materia ambiental de las personas, así lo señaló el documento.

Por otra parte, Katya Calderón, vicerrectora de investigación, aseguró, que la iniciativa es seria, responsable, académica y tiene un componente fundamental de investigación. La funcionaria, aprovechó su espacio de diálogo para agradecer a la comunidad y a las diferentes instancias presentes en la actividad.

“Sin ningún problema puedo decirles a mis compañeros del Consejo de Rectoría y al señor Rector, que la propuesta, que hoy (17 de agosto) tenemos aquí es totalmente académica, estudiada, responde a un proceso de investigación muy claro, responde a necesidades de una región de nuestro país y ojala más adelante sea un modelo que oriente el desarrollo y la creación de otros centros de gestión universitaria, pues este centro es diferente, tiene otra visión, otra forma de analizar el contexto, no es mejor ni peor, es simplemente distinto y adecuado a lo que los tiempos nos dicen”, expresó, Calderón.

  

En tanto, José Luis Torres, vicerrector académico, se comprometió apoyar al cien por ciento la iniciativa hasta que cumpla su periodo. Antes de concluir con su discurso, el funcionario pidió a los pobladores que sean concientes de los esfuerzos que realiza la Universidad y solicitó compromiso con cada una de las acciones que se desarrollarán en el lugar.

 


“Desde la academia apoyaremos este proyecto que beneficiará a muchos costarricenses y gracias a las Tecnologías de Información de la Comunicación (TICS) como la educación en línea, videoconferencias y otras herramientas de aprendizaje y enseñanza aprovecharemos sus potencialidades para hacer realidad la propuesta integral de desarrollo rural, pues me parece que es un gran reto y la academia se siente complacida con el trabajo que ustedes están realizando”, indicó Torres.

En la actividad participaron la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Comunitario; la Comisión de Educación del Colegio Técnico de Producción Agropecuaria y la Comisión de Cultura y Deporte, entre otras.

12:15 p.m: “Los que estén a favor de crear el Centro Gestión Universitaria, levantar la mano por favor...De esta forma queda aprobado el proyecto para crear este centro”, con estas palabras de Rodrigo Arias, concluyó la sesión abierta del CONRE. Cabe mencionar que Caraigres cuenta con un población de más de 62 000 habitantes.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}