Presentaron primer informe de los proyectos que se realizan en la región Chorotega

 

 

(UNED, UCR, UNA, ITCR)

 


CONARE tiene presencia en cinco regiones

Miembros de la CRI-Chorotega expusieron acerca de los avances de cinco inicitivas que se desarrollan en la zona. Las universidades públicas que integran la Comisión de Regionalización Interuniversitaria de la región Chorotega (CRI-Chorotega) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se reunieron en Nicoya con el propósito de rendir el primer informe del año acerca de las iniciativas que se realizan en ese lugar.

   


Estos planes pretenden mejorar los niveles socioeconómicos de las comunidades y brindarles mayores oportunidades de empleo y educación a los pobladores. Por eso, dichas iniciativas van dirigidas a personas que no han culminado su educación formal y que se encuentran en el grupo de menor desarrollo social. 

 


La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) son las entidades encargadas de llevar a cabo los proyectos. Aunque estas iniciativas interuniversitarias que dirige el CONARE iniciaron a principios de año, es importante mencionar que el ente rector viene trabajando  desde el 2007 en diferentes regiones del país como el Pacífico Central, Pacífico Sur, Huetar Norte, Huetar Atlántico y la Chorotega.

Xinia Quesada, funcionaria de la UNED y coordinadora general de la CRI-Chorotega dijo: “Es primordial para la Comisión que los ciudadanos se enteren, que es lo que se ha hecho hasta el momento en la Región, pues estos esfuerzos de las universidades públicas se enfocan justamente en las comunidades más necesitadas y marginadas del país, y ese es el sentido real que tienen estos proyectos, de mejorar y potenciar las capacidades de las personas que están involucradas en estas iniciativas”.

Capacitarlos en materias de turismo, idiomas y ambiente son algunas de las acciones que se realizan en la Región. Para ello, las universidades estatales trabajan en cinco proyectos: Observatorio turístico de la región Chorotega; Cultura ambiental en acción; Centro de capacitación de idiomas; Centro de intervención pedagógica dejando huellas y Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante el fomento de reservorios artificiales de aguas precipitadas.

En cuanto al Observatorio turístico de la región Chorotega, es un proyecto conjunto que desarrollan el ITCR, la UNED, la UCR y la UNA, el objetivo principal es: “fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las MIPYMES turísticas para promover el desarrollo local y mejorar las condiciones sociales y económicas en la región Chorotega”.
El proyecto está basado en dos componentes importantes: Investigación-Acción, que se enfocan en: sistematización de experiencias, inventarios (oferta, demanda, percepción) y análisis de redes organizacionales, entre otros, y el componente de Extensión-Capacitación, que está dirigida a: mejorar las competencias, alfabetización empresarial, formación de guías locales y fortalecimiento empresarial.

  

Otro de los proyectos que busca fortalecer el desarrollo de las comunidades para elevar los niveles de promoción de las pruebas de bachillerato es el Centro de intervención pedagógica dejando huellas,  el cual pretende mediante charlas y talleres, mejorar la formación integral del estudiante. Uno de los logros obtenidos hasta el momento, es la inscripción de 200 jóvenes provenientes de los siguientes cantones: Liberia, Bagaces, La Cruz, Upala, Filadelfia y Cañas. Este plan es realizado por la UCR y la UNA.

El idioma Inglés y el Mandarín también se imparten en esta región, gracias al proyecto  Centro de capacitación de idiomas, que dirigen la UNED y la UNA, el objetivo es fortalecer el conocimiento y dominio de las lenguas extranjeras, a través del uso de nuevas tecnologías y metodologías  adaptadas a los modelos actuales para la enseñanza y el aprendizaje. Esto, debido a que Guanacaste es uno de los mayores destinos que tiene Costa Rica y muchos de estos empleos se ven ligados a dicha demanda, así lo reveló el informe presentado por la CRI-Chorotega.

 


Rodrigo Arias, presidente de CONARE y rector de la UNED, en una entrevista realizada en la región Huetar Norte manifestó: “Era necesario asignar recursos orientados a favorecer la acción conjunta de las universidades públicas, y es precisamente el Fondo del Sistema el que nos permite estar directamente vinculados a acciones de desarrollo que vengan a sustentar las bases de un modelo más equitativo”.

“Cuando se aprobaron los fondos para las comisiones de regionalización con miras a la acción interuniversitaria, pusimos la vista en las regiones de menor desarrollo social, por eso comenzamos por la zona Sur y la zona Norte de Costa Rica, incorporando de inmediato a la región Chorotega y el año pasado integramos a la Región Atlántica y  este 2009 al Pacífico Central”, agregó Arias.

Por su parte, Olman Segura, rector de la UNA externó: “Es muy claro el impacto que están causando los proyectos de regionalización, pues son impactos de un desarrollo muy cualitativo, ¿por qué cualitativo? porque se hace con mucha calidad y con los mejores esfuerzos. Este primer informe es satisfactorio, porque hace notar los logros que se han obtenido hasta ahora, pero también nos hace ver que hace falta camino por recorrer, ya que son proyectos programados para tres años o más. Me alegra saber que en estas acciones no solo participan profesionales; sino que también estudiantes que son el futuro de nuestro país”.

Se espera que en el transcurso del año, las demás comisiones de regionalización interuniversitaria presenten un informe acerca del desarrollo de las iniciativas del 2009 que se ejecutan en las distintas regiones de Costa Rica.

  

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