Abierta matrícula para Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales

Por Karol Ramírez Chinchilla

El Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales es un programa académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que se propone promover el desarrollo sociopolítico de la ciudadanía. Actualmente, permanece abierta la matrícula hasta el próximo 22 de mayo, en las oficinas del Programa Agenda Joven, en Mercedes de Montes de Oca.

El proceso de matrícula puede realizarse en las oficinas de Agenda Joven, ubicadas 100 m norte y 50 m este de la entrada principal de la UNED, edificio de la Vicerrectoría de Investigación, en la Urbanización Buenos Aires. Asimismo, puede gestionarse en los Centros Universitarios de la UNED con previo aviso al Programa Agenda Joven.

El técnico está dirigido a diferentes sectores de la población, entre ellos ciudadanos, miembros de partidos políticos, funcionarios públicos, dirigentes comunales, docentes, funcionarios municipales, miembros de fuerza pública y sindicatos, entre otros.

Nora Elena González Chacón, coordinadora de Agenda Joven, explicó que el técnico tiene una duración de tres cuatrimestres y se basa en el aprendizaje basado en competencias, completamente virtual. “Cada módulo contiene actividades de aprendizaje tales como análisis de casos, trabajos grupales, participación en foros, elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, observaciones, guía de lecturas, ensayos, entre otras”, agregó.

El plan de estudios incluye los siguientes módulos:

• Prácticas Democráticas: Desarrollo histórico del Estado, cultura electoral en Costa Rica, conducta electoral, construcción de una cultura democrática, prácticas democráticas, derecho político y electoral, legislación electoral, partidos políticos, grupos de interés, grupos de presión, medios de comunicación.

• Ética y Participación Social: Liderazgo y comunicación, calidad como forma de vida, teoría de los grupos, técnicas de enseñanza, comunicación, conciliación, planeación, administración, tecnologías, pedagogía, investigación en el área social.

• El Proceso Electoral en Costa Rica: Identificación y solución de problemas electorales, Jurisdicción electoral, principios derechos electorales, organización de partidos políticos, género, democracia interna de los partidos políticos, matemáticas electorales, adjudicación de escaños, agentes electorales.

Si usted desea más información puede dirigirse al enlace: http://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/tecnico-en-practicas-democraticas-y-procesos-electorales/ o al teléfono 2253-8986.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.