Aportes a la educación costarricense se generarán desde el CINED

Universidad Estatal a Distancia (UNED) inauguró Centro de Investigación en Educación (CINED)

Iniciativa surge desde Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), con la colaboración de las vicerrectorías Académica y de Investigación

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Impulsar la generación de conocimiento relacionado con Ciencias de la Educación, que garantice su impacto en la mejora de la educación nacional e internacional y generar espacios que dinamicen la investigación, la docencia y la extensión, es el objetivo del Centro de Investigación en Educación (CINED) de la UNED, inaugurado recientemente.

Entre algunas las funciones del CINED se destaca: Realizar investigación y extensión, según criterios del más alto rigor académico del área del interés de la ECE y su vinculación con otras áreas afines relacionadas con el desarrollo de la investigación y extensión.

Promover la creación de redes y grupos de investigación y extensión interdisciplinarios, tanto a nivel nacional como internacional; Establecer sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos investigación y extensión; Gestionar recursos para fortalecer el desarrollo del CINED y Velar para que los Trabajos Finales de Graduación (TFG) respondan a las líneas de investigación de las Ciencias de la Educación.

“Hoy es un día especial para la Escuela y para la UNED, pues considero que este hecho será recordado en la historia de nuestra institución. El CINED nace desde el seno mismo del quehacer de la Escuela como una forma de posicionamiento ante la investigación educativa internacional y la sociedad costarricense, y en específico, dentro del sistema educativo de nuestro país”, manifestó Yarith Rivera, directora de la ECE.

“Desde nuestro centro de investigación trabajaremos en cuatro áreas específicas: Formación para la divulgación; Gestión de recursos; Desarrollo de la investigación y la extensión, y la Divulgación, componentes importantes para dar una respuesta activa y oportuna a los retos más acuciantes que enfrenta la educación costarricense”, agregó Rivera.

Por su parte, Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación, hizo un llamado a celebrar la madurez académica, pues está convencida que estas acciones reflejan dicha condición, ya que van en favor de fortalecer la generación de conocimiento.

“Gracias por comprender la importancia de la investigación en educación, y en esta época ¡Más que nunca! Esa importancia la sintetizo en una oración: todos los caminos llevan a la educación... Digo esto, porque cuando se analiza la desigualdad, el desempleo, los derechos, la salud, la innovación, los logros o los retos de Costa Rica o de otro país, las conclusiones se refieren a la necesidad de más o mejor educación; siempre es así”, expresó Brenes.

“En ese sentido, me atrevo a decir que la UNED ha sido más que una universidad, ha sido un fenómeno social... Que el CINED sea un imán para las voluntades y los talentos científicos.
Que el CINED nos ayude a construir un mundo mejor”, señaló la vicerrectora de Investigación.

Como parte de la actividad, los organizadores invitaron a Gilberto Alfaro, director Ejecutivo
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), para hablar del tema “Los desafíos de la investigación en el campo educativo y las responsabilidades de las escuelas formadoras de docentes”.

Entre las temáticas que abordó Alfaro se pueden mencionar: “Dilemas en la investigación educativa y su aporte a la construcción de conocimiento en Educación”; “Consecuencias negativas para las Escuelas de Educación”; “Consecuencia positivas para las escuelas de Educación” y “Responsabilidad de las escuelas formadoras de docentes”.

Según el experto, el dilema de las investigaciones educativas siempre aporta algo positivo, ya que todo estudio en educación, como campo complejo, genera conocimiento útil.

En cuento a las consecuencias negativas para las Escuelas de Educación, Alfaro indicó que se debe estar atento al bajo estatus dentro de las universidades, la poca autoridad en los procesos de definición de política pública y la presión para transformar a la educación en una ciencia dura, por mencionar algunos ejemplos.

“Hay cosas buenas también, como las consecuencia positivas para las Escuelas de Educación, por ejemplo, producir conocimiento útil no es malo, ya que siempre es servicial en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el trabajo o en la casa, otro punto es que existe libertad para actuar sin la presión de los consumidores, libertad para moverse en entornos multidisciplinarios y libertad para moverse en estructuras no jerárquicas”, expresó el director Ejecutivo del SINAES.

Finalmente, Alfaro destacó que la responsabilidad de las escuelas formadoras de docentes tiene el deber de identificar con claridad las tendencias de investigación teórica y aplicada en las que se inserta su quehacer.

“Reconocer los aportes de teorías diversas para resolver problemas específicos, formar para asumir la complejidad de los hechos educativos con una perspectiva científica y estar abiertos para volver a empezar cuando se creía que ya el problema estaba resuelto, son factores importantes que debemos tomar en cuenta”, concluyó Alfaro.

Cabe destacar, que el CINED tendrá como directora a Jensy Campos, funcionaria de la UNED que cuenta con experiencia en el campo de la investigación.

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