Luis Guillermo Carpio Malavasi: "fue muy importante dialogar con la gente, conocer las necesidades

 

 

Luis Guillermo Carpio, rector electoTras haber sido electo ayer como rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el periodo 2009-2014, Luis Guillermo Carpio Malavassi se prepara para el reto que significa dirigir a esta institución.

   

Sus ideas luego de recibir los resultados de los comicios en los cuales obtuvo el 41.74% de los votos, por encima del 36.21% que logró Marlene Víquez, se detallan en la entrevista que le realizamos al rector electo.

  

¿Qué significa para usted este logro?

 

Es algo muy importante, es un asunto trascendental en la vida. Creo que aspirar a ser rector de una universidad pública son pocas las personas que lo pueden hacer.

 

Hace 31 años ingresé a la Institución a controlar activos fijos como plaqueador. Ver como puede ir ascendiendo, crecer académicamente y ahora saber que soy rector electo de la UNED, de esta institución que quiero tanto, son sentimientos muy fuertes que todavía ni siquiera he podido digerir.

  

¿Cuál fue la clave para lograr el triunfo?

 

La clave estuvo en que hicimos una campaña muy honesta. La hicimos con mucho respeto, pensando más que todo en las necesidades institucionales y no en las necesidades personales. Fue muy importante dialogar con la gente, conocer las necesidades de los grupos y, sobre todo, haber comprendido la realidad institucional que no todos conocen.

 

A lo que tenemos que darle más importancia es a lo que requiere la sociedad costarricense de la UNED, sobre todo en las regiones, de manera que tenemos que trabajar en función de eso. Y, ¿qué es lo que la sociedad costarricense demanda de la UNED? Demanda muchas cosas".

 

Don Fernando Volio me decía que la UNED no era solo universidad, sino que era cualquier cosa que podría significar desarrollo para el país y creo que tenemos que trabajar en darle mucho énfasis a la extensión social, al fortalecimiento de la academia, pero principalmente a fortalecer los centros universitarios.

  

En ese sentido, ¿vamos a ver durante su administración una expansión de los centros universitarios?

 

Estamos pensando en subsedes regionales en comunidades rurales y en las islas, ese tipo de subsede que no requiere gran demanda presupuestaria para la Institución. Pero, en lo que es crecimiento institucional, vamos a hacer una pausa en el 2010 para consolidar lo que ha hecho don Rodrigo Arias, que ha sido muy acertado.

  

¿Cuál será el estilo de administración que veremos?

 

Yo tengo un estilo que es propio de mi ser y lo practico desde que ingresé a la institución. La gente que me conoce por años me dice que no he cambiado, que soy la misma persona, y pienso no cambiar. Me pienso poner el sombrero de rector, si tengo que tomar decisiones las voy a tomar, sin embargo quiero hacer un trabajo colaborativo. Creo que si llegué a la Rectoría fue porque mucha gente me respaldó. Gente que quiso trabajar a la par mía y comprometerse con el proyecto, eso me enseñó que la única forma para alcanzar estos puestos y para trabajar bien es hacerlo grupalmente".

 

No soy una persona que me voy a sentar en un trono, todo lo contrario, buscaré siempre la ayuda de los que están en todos los puestos en la periferia de la Rectoría, de manera que mis vicerrectores serán personas que me colaboren en ese sentido y que tengan mí misma filosofía de trabajo.

  

Una vez asumida la Rectoría, ¿cuáles serán las prioridades a las que se hará frente?

  

Hay un proyecto que quiero trabajar fuertemente, el cual es consolidar todos los procesos de autoevaluación, con miras a buscar la calidad institucional. Quiero reforzar, y de muy buena forma, todo lo que son servicios estudiantiles. El estudiante está demandando servicios en todas las regiones".

 

La desconcentración de los centros universitarios será otra de las prioridades, por ello se les dotará de los servicios que requieren para que nuestros estudiantes puedan tener una sede digna.

 

Con respecto a la calidad académica, ¿cuáles serán las principales acciones que se implementarán?

 

El hecho de que trabajemos todos juntos en la autoevaluación nos va a permitir empezar a poner ese sello de calidad en todos los programas académicos, me interesa mucho fortalecer la investigación y vincular la investigación con los posgrados y con la extensión. ¿Cuánto tiempo se va a tomar para definir quienes lo van a acompañar como vicerrectores? Con respecto a los vicerrectores será un asunto que voy a consultarlo. Me tomaré todo el tiempo que necesite hasta el 9 de noviembre.

 

Lo anunciaré cercano a esa fecha. Pero quiero evaluar muchas cosas, no quiero precipitarme, quiero un equipo de trabajo que sea coincidente con los objetivos que hemos planteado y, más que todo, que sean aceptados por la institución.

 

¿En materia de infraestructura cuáles serán las principales acciones?

 

Le vamos a seguir apostando al fideicomiso, que considero es una alternativa para mejorar la Institución en esta materia, de manera que en los próximos tres a cinco años cerca de 22 centros universitarios estarían recibiendo el impacto con una mejora en infraestructura que será ejemplar.

  

¿Qué se hará para continuar desarrollando la investigación?

 

Primero, creo que la Vicerrectoría de Investigación ha dado pasos muy importantes, esta haciendo un trabajo donde se está involucrando a los diferentes sectores de la institución.

 

El primer reto que tenemos para la investigación es buscar la forma de que nuestros académicos, fundamentalmente, encuentren espacio laboral para dedicarse a esta actividad.

  

¿Qué enseñanza le deja todo este proceso?

 

Las enseñanzas son muchas. Hay una que yo siempre la menciono y es que uno no debe olvidar sus raíces y en estos procesos mientras uno siga siendo la misma persona se le facilitan las cosas. Esa es una de las mejores cosas que he podido evaluar.

  

¿Cuál es su mensaje para los estudiantes?

 

Me sorprendió gratamente su participación en el proceso. Voy a comprometerme para hallar formas para que la información les llegue de manera adecuada. Somos educación a distancia y tenemos que idear formas de llegarle al estudiante, pero no solo eso, sino trabajar su sentido de pertenencia hacia la UNED. He conocido muchas de las necesidades de los estudiantes y quiero trabajar la parte de equidad. Además, quiero retomar el uso de los videos educativos para llevar equidad en las tutorías de las zonas alejadas, de manera que el estudiante, desde que se matricule, tenga todo el apoyo para tener un índice de éxito mucho mayor. Conforme vayamos dotándole mejores herramientas en el aprendizaje podemos lograr mucho en el estudiantado para que esté más compenetrado con la institución.

  

¿Cuál es su mensaje para las personas que no votaron por usted?

 

En primer lugar, ni siquiera quiero pensar quien votó por mí y quien no. Ahora tenemos que ser todos, no me interesa si me apoyaron, lo que me interesa es que estén comprometidos con la Institución. Quiero darle a doña Marlene Víquez un abrazo a la distancia. Decirle que la respeto muchísimo, que es una persona que le ha dado mucho a la Institución, sin embargo uno de los dos tenía que salir victorioso. Espero trabajar de una forma colaborativa en función de los estudiantes y de la comunidad universitaria.

 

¿Cómo visualiza a la UNED cuando concluya su periodo como rector? Quiero hacer todo para que haya más equidad en la forma de distribuir la docencia. Quiero ver a los centros universitarios muy fortalecidos y voy a trabajar incansablemente para que eso se realice. También quiero ver una UNED donde la academia esté muy fortalecida, que compita con cualquier universidad a nivel internacional, sin embargo, sobre esto, quiero decir que aquí los académicos tendrán la palabra. Datos del rector electo:

 

Nombre: Luis Guillermo Carpio Malavassi

 

Edad: 53 años

 

Vecino de: Tres Ríos

 

Hijos: 4

 

Pasatiempo: Estar en mi casa en Santa María de Dota

 

Tiempo en la UNED: 31 años

 

{jcomments on}