Declaran de interés académico Seminario Latinoamericano de Investigación en Educación en Ciencias

El seminario es organizado por la UNED, desde su Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)


Por Karol Ramírez Chinchilla.

Por la oportunidad que ofrece para la actualización profesional y el intercambio de experiencias educativas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) declaró de Interés Académico el II Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias (Lasera, por sus siglas en inglés), que se realizará del 25 al 28 de octubre bajo la organización de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La declaratoria fue emitida por la viceministra académica, Alicia Vargas Porras, según el oficio DVM-AC-0725-06-2016. A partir de este documento, la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP destaca la actividad como una experiencia educativa que brinda oportunidades de crecimiento profesional para actualizarse en contenidos curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, la considera como una oportunidad para “vivenciar metodologías, construir modelos, conocer nuevos materiales e instrumentos, y compartir con profesionales nacionales e internacionales en relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad contemporánea”.

De esta forma, la Dirección insta a todos los directores de los centros educativos a facilitar la participación del personal docente, considerando los lineamientos académico-administrativos vigentes.

A la fecha, están inscritas como ponentes y/o participantes alrededor de 200 personas procedentes de países como Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, México y Costa Rica, señaló Fernando Ureña Elizondo, presidente del Comité Local Conferencia LASERA 2016 y académico de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED.

De acuerdo con Ureña Elizondo, de 90 ponencias hasta ahora aceptadas para el seminario, la mayor cantidad proviene de Brasil, con 60 propuestas académicas.

Bajo el tema “Construcción del conocimiento científico y el desarrollo de habilidades científicas”, la jornada contempla conferencias plenarias, talleres, exposiciones orales y presentaciones de poster, en áreas temáticas como “Educación a distancia”, “Formación de profesores”, “Alfabetización científica”, “Tecnologías emergentes”, “Papel de la didáctica y pedagogía” e “Historia de las ciencias y el ingenio”.

Asimismo, incluye áreas como “Desarrollo de experimentos en contexto”, “Curriculum ¿qué estamos enseñando?”, “Conocimiento pedagógico del contenido” y “Del mundo macroscópico al microscópico (tangible a lo abstracto)”.

Si usted desea más información puede ingresar a www.la-sera.org, o bien ingresar al Facebook Lasera. También, puede llamar al número telefónico 2202-1819 o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con Fernando Ureña Elizondo.

{jcomments on}