CONARE y gobierno firman acuerdo FEES 2017

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Las Universidades Públicas, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y el Gobierno firmaron ayer jueves el acuerdo para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2017, luego de una intensa negociación.

Las partes acordaron establecer el monto de ₡ 478 570 000 000 para el año próximo, manteniendo el porcentaje actual de 1,423% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, y la transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en ₡32 645 440 109, equivalente al ajuste según el crecimiento del FEES.

La firma se logra luego de intensas negociaciones en la Comisión de Enlace, conformada por los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la UNED y la Universidad Técnica Nacional (UTN), así como por los ministros de Educación; Ciencia y Tecnología; Hacienda y Planificación.

Con este acuerdo se garantiza el cumplimiento de la disposición transitoria al artículo 78 de la Constitución Política, que establece que en ningún caso el porcentaje del PIB destinado a la educación podría ser más bajo que el del año precedente, respetando adicionalmente los acuerdos logrados en la Comisión de Enlace, para mantener el equilibrio entre los componentes del sector educación.

De esta manera se prorroga la vigencia del acuerdo de financiamiento suscrito en el 2015, por el tiempo que demande el análisis, aprobación y suscripción del convenio de financiamiento que rija para el quinquenio en curso.

“Las universidades públicas son un instrumento fundamental para promover el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social, y el enriquecimiento de la identidad cultural del país. Este acuerdo reafirma los logros alcanzados para la educación universitaria, lo cual reviste una enorme importancia para Costa Rica”, comentó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Alberto Salom Echeverría, afirmó que “al negociar tuvimos en cuenta la situación de la educación en general y de la educación pública en particular. Pero muy importante también tuvimos en cuenta la situación del país, como se evidencia en el hecho de que nuestro acuerdo se mantiene en el mínimo que establece la Constitución de la República”.

“Los rectores somos conscientes de la delicada situación fiscal que atraviesa el país y de los esfuerzos que ha hecho el gobierno por enmendar esta situación”, agregó.

Firma del documento. Como representantes del Gobierno de la República firmaron Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública y presidenta de la Comisión de Enlace; Helio Fallas Venegas, ministro de Hacienda; Olga Marta Sánchez Oviedo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y Marcelo Jenkins Coronas, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Por parte de las Universidades Públicas suscribieron el documento Alberto Salom Echeverría, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la UNA; Marjorie Jiménez Castro, rectora en funciones de la UCR; Julio César Calvo Alvarado, rector del TEC; Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, y Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN.

{jcomments on}