Por un rector o una rectora en la UNED

 

TEUNED se encuentra en sesión permanente

Proceso electoral se da en todo el país.Tras el primer día de elecciones en los centros universitarios el Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED) afirma que el proceso ha transcurrido positivamente con una importante participación de los estudiantes.

   


Constantino Bolaños, presidente del TEUNED, expresó: “por la información que tenemos de los diferentes centros universitarios estamos muy satisfechos por cuanto el número de estudiantes que han votado en esta elección ha sido muy importante, eso demuestra un interés por parte de la comunidad estudiantil para este proceso de elección del rector o rectora”.

 


“Estamos con todas las juntas receptoras de votos abiertas y con una afluencia importante por parte de los votantes”, añadió.

 


Ayer sábado y hoy domingo son los días que el Tribunal dispuso para que profesionales y administrativos de cada uno de los centros universitarios, los tutores de jornada especial y los estudiantes, emitieran su voto.

Mañana 3 de agosto estarán votando, en la sede central de la Universidad, los sectores profesional y administrativo. Las juntas receptoras de votos estarán ubicadas en el Paraninfo Daniel Oduber, el horario para votar será de 8:00 a.m. y hasta las 4:30 p.m.

De acuerdo con la reglamentación el TEUNED dispone de tres días hábiles para brindar los resultados de la elección, pero según comentó Bolaños “este tribunal va a hacer el máximo esfuerzo para tratar de tener resultados en la noche del lunes o el martes 4 de agosto”.

Con respecto a las expectativas del órgano electoral para este 3 de agosto, el funcionario comentó: “para el día de mañana esperaríamos que el sector profesional y administrativo acuda a la urna electoral respectiva lo más temprano posible, de tal forma que a las 3:00 p.m. tengamos, ojalá, un 90% de la votación de esos dos sectores, que en definitiva son importantísimos para este proceso de elección”.

Con respecto al reporte de problemas en los centros universitarios Bolaños explicó que pese a ser pocos “ha habido algunos reportes de estudiantes y tutores que habiéndose acercado a la junta receptora de votos no han podido ejercer ese derecho porque no aparecen en el padrón. Hemos tenido que explicarles que el proceso de inclusión en el padrón había terminado hace cinco días y que, por no haberse percatado de esa situación con la información que ya se había suministrado por parte del tribunal, no se podían solucionar ese tipo de problemas”.

Durante estos tres días de elecciones el TEUNED se encuentra en sesión permanente para resolver de manera conjunta cualquier situación especial que se presente.

Para que la elección sea válida, deberá cumplirse con el quórum de la Asamblea Plebiscitaria, el cual estará constituido como mínimo por el 51% de los votos electorales. Se declarará electo el candidato con mayor número de votos electorales que obtenga, al menos, el 40% de los votos electorales emitidos.

En caso de que ningún candidato reciba dicho porcentaje, la votación se repetirá dentro de los 10 días hábiles. En una segunda elección se declarará electo el candidato que obtenga mayor número de votos electorales.{jcomments on}