Secretario del CSUCA expone retos de la Universidad Pública en Centroamérica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Universidad Pública Centroamericana centra sus acciones en la formación académica y humanista para preparar al educando para un trabajo productivo y digno, en medio de las situaciones económicas, políticas y sociales que presenta la región y que podrían obstaculizar el sano desarrollo educativo de la población, afirmó el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Alfonso Fuentes Soria.

Al presentar su conferencia “Principales retos y desafíos de la educación superior en América Central”, del Encuentro de Rectores de Francia y América Central, Fuentes Soria comentó que, por consenso, las instituciones de educación superior de la región buscan en su oferta académica ofrecer soluciones a los diferentes escenarios que caracterizan a Centroamérica, en materia social, económica y política.

“Tenemos una región donde la corrupción y la represión obstaculizan el trabajo productivo; la violencia se ha antepuesto a la seguridad: la opresión y la dominación se han antepuesto a la libertad; y la ignorancia al conocimiento. La fuerza se ha utilizado en vez de privilegiar el consenso, hemos sido sujetos de guerras que no han sido nuestras, se ha privilegiado la satisfacción de intereses individuales a los colectivos en los problemas fundamentales”, dijo.

Ante este panorama, las universidades “tienen que educar no solo para formar profesionales, sino también para impulsar la participación ciudadana, educar para la paz, para la tolerancia y para promover el desarrollo auténtico y genuino”, agregó.

De ahí, acotó, la importancia de promover el humanismo, la defensa de los derechos humanos, del ambiente y del recurso humano, así como fortalecer la capacidad científica y técnica, y disminuir la burocracia para no obstaculizar el trabajo académico ni los fines sustantivos de las universidades públicas de Centroamérica.

El académico también hizo referencia a la pobreza, misma que, apuntó, se enfrenta con educación y con iniciativas que faciliten el desarrollo integral de las personas. De la misma manera, se refirió a la importancia de educar para la preservación del ambiente.

Fuentes Soria aseveró que el año pasado fue presentado a los gobiernos del área un Fondo Regional para impulsar la Ciencia y Tecnología, que comprende la creación de centros de excelencia para facilitar que aquellas personas que regresan a sus países tras estudiar en el exterior, puedan seguir trabajando y produciendo en sus naciones de origen.

Consideró importante elevar el nivel de la educación media para que más personas ingresen a la universidad “con el uso fuerte y sólido de la tecnología de la información y de la comunicación. En Centroamérica hay países que, en su área rural, el 60 por ciento de entre 12 y 24 años no estudia ni consigue trabajo. Esta situación no se puede atender más que con una dosis de educación”, apuntó.

Entre los retos para la Universidad Pública Centroamericana, Fuentes Soria mencionó un diálogo franco y abierto con los gobiernos y distintos sectores de la sociedad, en especial el privado, “para establecer planes estratégicos en el mediano y largo plazo con miras a que la educación superior sea el verdadero eje del desarrollo humano en cada uno de los pueblos”.

El académico participa en el Encuentro de Rectores de Francia y América Central, que se celebra en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) este lunes y mañana martes, en aras de encontrar ejes de trabajo conjunto que permitan el fortalecimiento de la educación superior mediante la cooperación.

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