Representantes de Francia y Costa Rica abordaron temática de “Formación Académica”

“En Francia hay muchas experiencias de movilidad estudiantil en espacios virtuales y a distancia, y la UNED tiene posibilidad de unirse a ellas”, Jean Christophe Martin, vicerrector de la Universidad de Niza Sophia

Renzo Kcuno Aimituma

Retos y desafíos de la educación superior costarricense, Marco de cualificación de la educación superior centroamericana y de Francia; así como la formación docente entre Centroamérica y Francia fueron los temas que se expusieron durante el primer bloque del Encuentro Académico.

Asegurar la calidad de la educación, Ampliar la cobertura, la admisión y la equidad de oportunidades de la educación superior, Apoyar el progreso de las regiones periféricas del Valle Central para que los beneficios del desarrollo no se concentren en esa área y Contribuir a solucionar los problemas nacionales utilizando las capacidades de las universidades en las áreas de investigación, desarrollo e innovación, son aspectos hacia los que apuntan las universidades públicas de Costa Rica.

Otro aspecto que destacó Alberto Salom, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) Y rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) se puede mencionar: Continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación con el Gobierno central y la institucionalidad pública para lograr un mayor impacto en el ámbito nacional.

Asimismo, señaló que el tema de internacionalización es de suma importancia para la formación académica, “debemos consolidar la integración sistémica de las universidades, y contribuir debidamente a potenciar la sociedad del conocimiento mediante la participación activa en el proceso de innovación de las tecnologías de información, y la formación rigurosa de los y las profesionales, y esto se logra con alianzas estratégicas claves como la que tenemos con Francia, el cual debemos aprovechar al máximo”.

Respecto a los procesos de formación, Jean Christophe Martin, vicerrector de la Universidad de Niza Sophia, indicó que se pueden dar seguimiento a los estudiantes que realicen intercambios académicos e intercambios simples, para obtener una doble titulación, el cual generará una alternativa para ambos países, donde el estudiante puede tener una formación con dos títulos en ámbitos diferentes.

“En ese sentido, la movilidad es algo muy interesante y favorable en varios ámbitos... Por ejemplo, estudiantes de Costa Rica pueden llegar a Francia y ejercer su desarrollo educativo y que este sea reconocido en ambos países. De esta manera el estudiante tendrá oportunidades diversas, no sólo en la educación, sino también en lo laboral”, expresó Christophe Martin.

Durante el periodo de preguntas, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) consultó a los panelistas sobre la forma en la que podía fomentaran la movilidad estudiantil, de manera que los programas académicos a distancias fueran compatibles con otras experiencias similares en Francia.

“La educación a distancia evoluciona de manera rápida, se da en condiciones que hace unos años no eran las más apropiadas, pero que hoy se evidencia su rápido crecimiento... En ese contexto, me gustaría conocer si existe la posibilidad de que los estudiantes de la UNED puedan alcanzar esa movilidad estudiantil con alguna experiencia similar en las instituciones francesas”, manifestó el rector de la UNED.

A dicha consulta, Jean Christophe Martin, vicerrector de la Universidad de Niza Sophia, indicó que en Francia hay muchas experiencias de movilidad estudiantil en espacios virtuales y a distancia, y la UNED tiene posibilidad de unirse a ellas, sólo que habría que revisar los contenidos académicos para encontrar ejes de encuentro similares a las prácticas de cada universidad.

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